¿Es posible hacer maíz en San Luis con rendimientos de zona núcleo?

Un productor puntano dice que sí y lo explica sembrando mangueras.

|
18deJuliode2018a las09:06

“Estamos sembrando mangueras” explica Matías Vázquez, gerente de Agro Riego San Luis, un campo de 4.766 hectáreas bajo riego, de las cuales 380 son bajo la modalidad de riego por goteo.

¿Qué es el riego por goteo?

Un sistema de mangueras enterradas a unos 25 cm de profundidad, separadas a 90 cm una de otra. Tienen un piquito en cada manguera cada 50 cm, donde el surco puede pasar por arriba o por el costado. Vázquez, en diálogo con Agrofy News, explica: “Hemos hecho trigo a 22 cm, maíz a 52,5 y soja a 42. Al tener ese diseño, el bulbo de agua que tenés dentro de las raíces te daría para cubrir toda la superficie del lote. El agua va directamente a la raíz”.

A casi 200 km de la capital provincial, en la zona de Santa Rosa de Conlara, el campo que maneja Vázquez, hace agricultura bajo riego, destacando “nuestra especialidad para hacer maíz semilla para Monsanto y Syngenta”. Este sistema se usa por necesidad. Según él, “en las zonas marginales como la nuestra, los campos eran netamente ganaderos, donde casi no se podría hacer agricultura de secano. Entonces pasamos a tener un potencial de un campo de zona núcleo”.