CLIMA
Rosario
viernes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

sábado 18
Estado clima
13° | 18°

Lloviznas aisladas

domingo 19
Estado clima
| 12°

Mejorando

Interes general

Se realizó el cuarto plenario de la Mesa de Competitividad Vitivinícola

En la apertura de la reunión fue presentado un panorama de los principales temas sectoriales resueltos.

Por Ministerio de Agroindustria

  • se realizo cuarto plenario mesa competitividad vitivinicola
    Buscan avanzar en los temas pendientes a futuro de la cadena de producción vitivinícola argentina.

Del encuentro participaron representantes de la cadena productiva, con el objetivo de realizar un balance de las demandas registradas y que cuentan con una resolución efectiva, pero también para avanzar en los temas pendientes a futuro de la cadena de producción vitivinícola argentina.

"Desde el Ministerio trabajamos en cambios estructurales para el sector, hemos mejorado las condiciones de la actividad en el mercado interno, pero también a nivel internacional. Sabemos que desburocratizando, abriendo mercados y apostando a la competitividad vamos a lograr mejorar y colocar nuestros productos en el mundo", destacó el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago Del Solar.

La Mesa de Competitividad Vitivinícola es coordinada por el Ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial a cargo de Felipe Crespo, que entre otras de sus funciones, avanza en la concreción de herramientas que posibilitan el diseño de políticas direccionadas a favorecer la economía y el arraigo territorial de los productores vitícolas.

En la apertura de la reunión fue presentado un panorama de los principales temas sectoriales resueltos que son: Celeridad en el cobro de reintegro a exportaciones; oficialización del Protocolo de Calidad (Sello Alimentos Argentinos) para el Mosto; avances en el Plan de Reconversión Varietal; y simplificación de trámites con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Asimismo, se destacó que se encuentran en etapa de análisis los siguientes temas: creación y aumento paulatino del mínimo no imponible (MNI) para el pago de los aportes patronales; negociaciones por la baja de aranceles de insumos y bienes de capital importados y el restablecimiento de la vigencia del Convenio de Corresponsabilidad Gremial en San Juan.

Respecto a la agenda del día, los funcionarios y los representantes de la actividad privada analizaron el Plan de Control Sanitario de la Lobesia Botrana; el tratamiento a dar a las existencias vínicas y los alcances del Plan de Acción Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional.

Por otro lado, el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Carlos Tizio, compartió información sobre comercio exterior y aduana, y en otro orden se expusieron los resultados alcanzados en cuanto a simplificación de trámites en bodegas; se debatió sobre la transparencia en la cadena de valor y también las medidas para la mejora del financiamiento productivo.

Además, el Subsecretario Crespo expuso brevemente el balance del Plan de Reconversión Varietal que se viene ejecutando en la Provincia de Mendoza, mediante créditos blandos a pequeños viñateros. La finalización de la exposición concluyó con un punteo de los temas pendientes en materia de acuerdos internacionales.

Por el ministerio de Agroindustria estuvieron presentes también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Coordinación Política, Hugo Rossi y de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; la directora de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y el director de Ejecución de Programas y Proyectos para las Economías Regionales, José María Mones Cazón.

Asimismo, participaron el Ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano; autoridades del Gobierno de Mendoza; representantes del Banco Nación; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la Dirección General de Aduana (DGA); de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR); de la Agencia Argentina de Inversiones (AAI); de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA); de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Federación de productores de San Juan; de la Federación Agraria Argentina (FAA), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); de la Cámara Vitivinícola de San Juan; de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA); de la Cámara de Exportadores de Mosto; de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI); Wine of Argentina; Bodegas Argentinas; Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE; Agencia Argentina de Inversiones y Valera Barrios Aquino, por Cancillería.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro