CLIMA
Rosario
lunes 10
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

martes 11
Estado clima
18° | 28°

Lluvia

miércoles 12
Estado clima
20° | 30°

Mejorando

Interes general

"El 19 comé pescado": la nueva campaña de Agroindustria que busca promover el consumo

Se lanzó la campaña de promoción del consumo de pescados y mariscos, bajo el lema "el 19 comé pescado" se incentiva a la población a incorporarlos en la dieta familiar.

Por Ministerio Agroindustria

  • 19 come pescado nueva campana agroindustria que busca promover consumo

En el marco de la 132° edición de La Rural de Palermo, el Ministerio de Agroindustria de la Nación que conduce Luis Miguel Etchevehere, presentó la campaña de promoción del consumo de pescados y mariscos en Argentina, con el objetivo de fomentar el consumo de los mismos, todos los 19 de cada mes.

Desde la Subsecretaría de Pesca se están realizando varias iniciativas para promover el consumo interno de pescado que se han generado y validado en el marco de la Mesa de Promoción del Consumo de la que participan las principales empresas y cámaras que colocan sus productos en el mercado interno y del ámbito público como el Inidep y el Senasa.

"Estamos apoyando el desarrollo del mercado interno, siempre en función de la disponibilidad de los recursos y su explotación de manera sostenible. Argentina es considerada internacionalmente como un país pesquero. Sin embargo, nuestro consumo de pescado es muy bajo y eso es lo que queremos cambiar, teniendo en cuenta que es un producto noble, sano y nuestro", destacó el subsecretario de Pesca, Juan Bosch.

Argentina es considerada internacionalmente como un país pesquero, pero su consumo aparente de pescado per cápita es bajo, de 5 kg/hab/año. A nivel mundial hay un incremento anual del 1.5% y en la actualidad se llegó a un promedio de 20.2 kg/hab/año, según datos de FAO 2015.

El país cuenta con un importante cantidad de recursos pesqueros marítimos y continentales de alta calidad y reconocidos en el mundo. Son manejados de manera sostenible por parte del Consejo Federal Pesquero y por la Comisión de Pesca Continental. La producción marina estable es alrededor de 700.000 toneladas y la continental de 40.000tn, incluida la proveniente por acuicultura.

Desde esta Mesa, surgieron varias propuestas que se han ido implementando como estudios de relevamiento del mercado interno, mejoras en la cadena de comercialización, charlas informativas tanto a comercializadores de pescados de venta directa al público, a profesionales de la salud, especialmente a nutricionistas, y en colegios secundarios (donde se han realizado pruebas de aceptación del pescado y hábitos de consumo).

El 19 comé pescado

La inmigración europea de origen latino trajo tanto la costumbre del consumo como los pescadores que moldearon la actividad como hoy conocemos. Y eligiendo el 19 de cada mes se une la historia propia del sector con una simbología popular, ya que el 19 representa el pescado. Así, se le recuerda al consumidor incorporar una costumbre que es parte de su propia historia, con un alimento saludable y de calidad. 

Datos de la pesca argentina

La pesca es un sector que genera más de 22.000 puestos de trabajo directos a nivel comercial e industrial. Respecto a la pesca continental, la cuenca del Plata suma 7.500 pescadores artesanales. Se exportan más de 400.000 toneladas por un valor superior a los 2.000 millones de dólares a más de 100 países. El pescado para el mercado interno proviene mayormente de la pesca de Mar del Plata, tanto costera como de altura, pero también de otras comunidades pesqueras artesanales, que se encuentran a lo largo de la costa bonaerense y la región patagónica. Merluza común, calamar corvina, pez gallo, son las especies marinas más comercializadas Los productos de pesca continental provienen mayoritariamente de la cuenca del Plata con especies como el sábalo, boga, tararira y bagres.

Otra fuente de recursos con alto potencial es la producción acuícola, con desarrollo en la región del NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, por ejemplo) que producen pacu y en la cuenca del Limay (Alicura y Piedra del Águila que producen truchas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro