Manuel Otero presentó su plan para desarrollar la agricultura en América Latina

El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura propone promover las energías renovables, dotar de tecnología a los productores y impulsa la sanidad agropecuaria, entre otros ejes.

Por
23deJuliode2018a las08:45

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, presentó esta semana el nuevo plan de mediano plazo 2018-2022, con el cual pretende potenciar el desarrollo de la agricultura en el continente y promover el bienestar rural.

La iniciativa recibió un fuerte apoyo del Comité Ejecutivo del instituto en su sesión anual que comenzó el martes.

El plan se basa en cinco ejes

  • bioeconomía y desarrollo productivo
  • desarrollo territorial y agricultura familiar
  • comercio e integración
  • cambio climático, recursos naturales y gestión de riesgos
  • sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos

Entre las principales metas de estos ejes se encuentran aprovechar la biomasa, promover energías renovables, dotar de tecnologías a los agricultores familiares para que se inserten en los procesos productivos, promover el desarrollo de mercados y cadenas productivas, reducir barreras no arancelarias.

Además, crear capacidades y cooperación en materia de cambio climático y gestión de riesgos; regenerar ecosistemas, facilitar el comercio y la aplicación de normas internacionales.

"Queremos poner a la agricultura como una prioridad de las agendas públicas. En esta actividad se encuentran muchas de las soluciones a los problemas que enfrentan nuestros países. En la agricultura está la llave para las soluciones a los problemas que limitan a nuestro hemisferio", declaró Otero ante el Comité Ejecutivo, el cual está integrado por 12 países que van rotando cada dos años.

Otero destacó que su visión es que el IICA se consolide como una institución capaz de dar asistencia técnica de excelencia, que promueva la sostenibilidad, pero además lograr ser un puente entre países y regiones para la cooperación entre ellos.

El director general agradeció por el respaldo al nuevo plan de acción institucional y dijo que el IICA también busca incorporar de manera transversal en su agenda las áreas de género y juventud.

El director general destacó la formalización de acuerdos con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud y ONU Mujeres.

Representantes del sector privado, como Bayern AG, Microsoft, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), de Panamá.

"El foro constituye un importante acercamiento con el sector empresarial y la sociedad civil organizada. Los estados no pueden hacer todo solos y es fundamental establecer alianzas público-privadas. Queremos visibilizar, promover e incrementar esta relación", aseguró Otero.

De la reunión, participaron ministros y representantes de gobierno de 17 países del hemisferio.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo