El margen bruto del maíz picó en punta en medio de la peor sequía de los últimos 50 años

Las adversidades climáticas provocaron una baja del rendimiento en la provincia de Córdoba. Pero el precio alto permitió al maíz obtener un margen bruto de 327 USD/tn, 98 USD/tn más que la campaña anterior.

25deJuliode2018a las09:11

La campaña 2017/2018 fue una cosecha perjudicada por la falta de agua en su etapa de crítica  y luego a la hora de la trilla se vio afectada por abundantes lluvias. A pesar de estos traspiés, el contexto internacional provocó que el mercado pague un precio alto por los cultivos. Pero este factor no alcanzó para subsanar el daño climático.

Los cultivos tuvieron una pérdida de 20 qq/ha aproximadamente. En el caso de la soja, la Bolsa de Cereales de Córdoba aseguró que la caída del rendimiento fue de 20,5 qq/ha, siendo uno de los valores más bajos de los últimos años. En cuanto al precio se registró un promedio de 305 dólares, que fue el más alto desde 2014.

En  esta oportunidad el precio no pudo compensar el bajo rendimiento y representó en el productor una merma del margen bruto de 64 USD/ha respecto de la campaña anterior. En este sentido el productor rural obtuvo un margen bruto de 225 USD/ha.