El margen bruto del maíz picó en punta en medio de la peor sequía de los últimos 50 años

Las adversidades climáticas provocaron una baja del rendimiento en la provincia de Córdoba. Pero el precio alto permitió al maíz obtener un margen bruto de 327 USD/tn, 98 USD/tn más que la campaña anterior.

Por
25deJuliode2018a las09:11

La campaña 2017/2018 fue una cosecha perjudicada por la falta de agua en su etapa de crítica  y luego a la hora de la trilla se vio afectada por abundantes lluvias. A pesar de estos traspiés, el contexto internacional provocó que el mercado pague un precio alto por los cultivos. Pero este factor no alcanzó para subsanar el daño climático.

Los cultivos tuvieron una pérdida de 20 qq/ha aproximadamente. En el caso de la soja, la Bolsa de Cereales de Córdoba aseguró que la caída del rendimiento fue de 20,5 qq/ha, siendo uno de los valores más bajos de los últimos años. En cuanto al precio se registró un promedio de 305 dólares, que fue el más alto desde 2014.

En  esta oportunidad el precio no pudo compensar el bajo rendimiento y representó en el productor una merma del margen bruto de 64 USD/ha respecto de la campaña anterior. En este sentido el productor rural obtuvo un margen bruto de 225 USD/ha.

Por su parte el arrendatario se vio más perjudicado. La reducción de los gastos comerciales y los costos directos generaron que el resultado bruto sea negativo por 95USD/ha.

En cuanto al maíz tuvo una realidad parecida con el resto de los cultivos, con una caída en el rendimiento de 20 qq/ha. En esta oportunidad el precio del cereal aumentó durante la cosecha alcanzando un techo de 160 USD/tn.

Este precio sumado la disminución de los costos pudo reparar el daño climático.  Por estos motivos el resultado fue positivo de 327 USD/tn y se obtuvo 98 USD/tn por encima de la campaña anterior. El campo arrendado tuvo otra realidad y el margen bruto fue positivo por apenas 6 USD/ha.

Comparando los dos cultivos, el maíz demostró mayor capacidad de recomposición de margen bruto y superó ampliamente a la oleaginosa.  La soja obtuvo un margen bruto inferior al del maíz por 102 USD/tn en el caso de productores con campos propios.

Mientras que en el caso de los lotes arrendados la brecha fue importante, el maíz obtuvo una diferencia positiva de 101 USD/tn pero la soja obtuvo un margen bruto negativo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo