Baja "histórica" del río Paraná limita la exportación de granos
Luego de la última crecida que tuviera lugar en los meses de enero y febrero de 2018, la altura del Paraná comenzó un marcado descenso de los niveles.
Los buques salen hasta con un 10% menos de carga.
Una baja calificada como "histórica" se encuentra limitando la carga de buques en la zona del Gran Rosario. Si bien el hecho de que los barcos no puedan salir con su carga total es algo que suele ocurrir, en las últimas semanas esta situación se agravó, generando pérdidas y atrasos en la exportación de granos.
Desde el Departamento de Embarques de Williams Entregas explicaron que lo que complica el bajo calado es que las carga se tienen que ajustar. El plan de cargas siempre marca un rango, mínimo y máximo, y lo que está pasando es que:
- No se carga el máximo posible - x tema calado -, o bien
- La carga se termina en dos días (en lugar de uno), ya que se especula con un aumento del calado al día siguiente.
"Lo que se ve a la hora de determinar el tonelaje a cargar en los puertos del Up River es el calado en San Pedro y en el río de la Plata para determinar hasta que punto se puede cargar", agregaron. En tanto, "hace unas dos semanas se frenó la descarga por los fuertes vientos, lo cual es normal para esta época del año, pero esto ahora no es un problema".
Desde Williams comentaron que si bien por el momento no es un problema de gravedad, hay entre un 5 y 10% de carga que no puede completarse por el bajo nivel del río.
La consultora en Recursos Hídricos Fiume Ingeniería explicó que luego de la última crecida que tuviera lugar en los meses de enero y febrero de 2018, la altura del Paraná comenzó un marcado descenso de los niveles, los cuales pasaron de "rondar los niveles de alerta a niveles mínimos históricos".
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