Tres casos revelan la tendencia en aplicación de tecnología en trigo y cebada
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizó tres casos regionales para conocer las particularidades y tendencias en el uso de tecnologías y manejo técnico.
Casos regionales de trigo y cebada en la última campaña.
El trigo y la cebada aportaron el 20% de la superficie agrícola nacional durante la última campaña, con una gran participación sobre el volumen total de insumos agrícolas aplicado.
De hecho, en el ciclo 2016/17 representaron el 39% del volumen total aplicado de fertilizantes, mientras que de los fertilizantes nitrogenados aplicados, el 52% fue en trigo y cebada. En tanto, el 27% del volumen total de fungicidas se aplicó a estos cereales de invierno.
Tres casos regionales
La adopción de tecnología varía entre regiones, así como el aporte a la producción nacional de cereales de invierno como el trigo y la cebada.
Debido a ello desde el Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires seleccionaron tres casos regionales para analizar sus particularidades y tendencias en el uso de tecnologías y manejo técnico.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"85440","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"238","style":"text-align: center;","title":"","width":"480"}}]]
Caso 1: Sudeste de Buenos Aires
En primer lugar se analizó a los cultivos de trigo y cebada en el Sudeste de Buenos Aires: "En el núcleo productivo de cereales de invierno, concentró más del 90% de los planteos en niveles tecnológicos altos y medios".
Allí la densidad de siembra varía entre 110 y 130 Kg/Ha en los últimos años: "Las mayores densidades de siembra registradas en trigo se deben a la disponibilidad de variedades de ciclo corto y a la fecha de siembra".