El Sembrador: una escultura histórica que homenajea el trabajo del campo

75 años de historia se cumplieron desde que se creó la obra monumental emplazada en la avenida Belgrano, la antigua zona portuaria de la costanera rosarina

|
La obra tiene un gran valor simbólico porque representa lo que somos: hijos de la pampa gringa, sembradores de trigo, ciudad-puerto.

La obra tiene un gran valor simbólico porque representa lo que somos: hijos de la pampa gringa, sembradores de trigo, ciudad-puerto.

31deJuliode2018a las12:32

Hay lugares de los cuales no sabríamos su historia si no existiera una huella que nos dé el indicio. Esto ocurre con la obra monumental El sembrador,  creada por Lucio Fontana y Osvaldo Raúl Palacios inaugurada hace 75 años, el 20 de julio de 1943, en Avenida Belgrano entre Pellegrini y San Juan en la ciudad de Rosario. Esta obra es resultante de un concurso patrocinado por la Asociación de Comerciantes de Rosario, organizado en el marco del “Plan Repetto” con el fin de embellecer la avenida y clausurar una pendiente por donde se importaba carbón desde Inglaterra.

En conmemoración de su 75° aniversario, la Municipalidad de Rosario,  a través de las Secretarías de Turismo, de Ambiente y Espacio Público, Planeamiento, Cultura y Educación, y Obras Públicas, pusieron en valor la gran trascendencia de El Sembrador para el patrimonio local y, particularmente a Lucio Fontana como pionero del arte contemporáneo internacional.

En el acto conmmemorativo, la intendente de Rosario Dra. Mónica Fein expresó que la obra tiene un valor artístico pero también de identidad ya que consta de un valor económico inmenso pero fundamentalmente simbólico, porque representa lo que somos: hijos de la pampa gringa, sembradores de trigo, ciudad-puerto.

La escultura es alusiva a la figura de la persona que siembra que aparece solitaria con una movilidad vigorosa y amplia en la acción de esparcir el trigo que lleva en la bolsa. En su composición, se pueden ver también los barcos que se insinúan en el horizonte, los silos elevadores y las aves que siguen al campesino. En relación con el plano expuesto, está tratada con un relieve esbozado que adquiere mayor fuerza en razón de la profundidad en la que está empotrado.