Un recetario de la FAO que reúne sabores y saberes de mujeres rurales de América Latina

Agrofy News dialogó con Magda Choque Vilca, quien representó a la Argentina en el recetario “Salud, Saberes y Sabores”, con el fin de conocer su conexión entre la alimentación y la puesta en valor de la mujer rural.

|
Magda Choque Vilca, quien representó Argentina con una receta de guiso de quinua.

Magda Choque Vilca, quien representó Argentina con una receta de guiso de quinua.

01deAgostode2018a las08:54

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), arroja datos sorprendentes sobre la mujer. Tan es así, que en el mundo, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos. Si hoy se cumplieran sus derechos se podrían producir entre un 20% y un 30% más de alimentos en el mundo.

Si de brechas se trata, en América Latina y el Caribe (ALC) la inseguridad alimentaria afecta al 30% de las mujeres y al 25% los hombres.  El 21% de la población vive en zonas rurales, 5 de cada 10 son mujeres. Solo el 18% de explotaciones agrícolas son manejadas por mujeres y por cada 100 hombres viviendo en hogares pobres hay 118 mujeres.

Historias para visibilizar

Ante estas cifras y desventajas, Agrofy News dialogó con Magda Choque Vilca, que por su convicción y proactividad, desde su lugar le ha dado visibilidad a los valores de la mujer, y especialmente de la mujer rural.   

Quizás más de un lector la conozca. El año pasado, Magda participó en la Exposición Rural de Palermo en la jornada "Mujeres, líderes rurales. Desafíos, logros y capacidades en el ámbito rural”. Recientemente estuvo en la feria Caminos y Sabores en un coloquio que organizó FAO con el apoyo de Canal Gourmet. También representó a la Argentina con un guiso de quinua en el recetario “Salud, Saberes y Sabores”, impulsado por la FAO que recoge recetas utilizadas por las mujeres provenientes de 20 países de ALC. Como si fuera poco, hace diez años creó una tecnicatura en cocina regional y cultura alimentaria.

Quienes la conocen, como el caso de Elisabet Golerons, encargada de comunicación de FAO en la Argentina, describen a Magda como una defensora de los derechos de las mujeres y apasionada de los cultivos andinos.

Magda tiene 55 años de edad, es ingeniera agrónoma, nació en La Quiaca y actualmente vive en Tilcara. Hace 31 años que está casada con Juan Carlos, tiene cuatro hijos y un nieto, y mucha pasión por hacer.

¿Por qué el “guiso” y la “quinua”?

Mientras Magda iba a la tradicional fiesta de Santa Anita conversamos por teléfono sobre su participación en el recetario “Salud, saberes y sabores”, y la elección del Guiso de Quinua.

Busqué algo que fuera identitario de Argentina con América, decidí la quinua, porque estamos en un momento histórico, en el cual, a pesar de todos los recursos que tenemos a lo largo de la cordillera de los Andes y en general, hay chicos desnutridos, es indigno”, enfatizó.