Dos provincias se encuentran bajo la mira por el pronóstico de El Niño

Buenos Aires y Entre Ríos son las provincias en las que se estiman excesos hídricos y en las que la categoría “reservas excesivas” ocupa el 28%.

Por
Reservas de humedad al 29 y 22 de julio respectivamente.

Reservas de humedad al 29 y 22 de julio respectivamente.

01deAgostode2018a las08:37

El modelo de balance hídrico de la ORA permite considerar la demanda de agua de un cultivo particular, en este caso trigo, y simular la cantidad de agua que dispondría en cualquier zona dentro del área en la que este cultivo se realiza, descartando áreas consideradas no aptas en la cartografía de suelos.

El estado actual de las reservas de agua para lotes de trigo de implantación temprana se puede ver en el siguiente mapa.

En función a esta clasificación de los almacenajes es posible calcular el porcentaje de área en cada una de las categorías. Así el cuadro siguiente muestra estos porcentajes para el área dentro del borde negro del mapa, separando los resultados para cada provincia y sin considerar áreas no aptas.

Buenos Aires y Entre Ríos son las provincias en las que se estiman excesos hídricos y en las que la categoría “reservas excesivas” ocupa el 28%. Si bien esta situación no es tan atípica en el invierno, se deberá realizar un seguimiento de esta situación dado el pronóstico vigente de El Niño a partir de la primavera.

Estado de las reservas

De acuerdo al informe semanal de ORA, se ve muy aumentada el área con reservas excesivas en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Las lluvias de la semana se sumaron a las reservas anteriores, que se hallaban cerca de capacidad de campo.

Se mantienen los niveles de reserva excesiva e incluso excesos aislados en el sudeste de Buenos Aires y en el este de Entre Ríos.

Hacia el oeste de la región triguera los cambios con respecto a la semana pasada son menores, destacándose la mejora en los almacenajes del noreste de La Pampa.

Temas en esta nota

Seguí leyendo