Estrategia girasolera: la opinión de un experto para lograr rindes destacados

Rubén Agretti es un experimentado y exitoso productor del norte de Santa Fe. Invitado por ASAGIR, participó de un taller de capacitación donde compartió información a sus pares.

Una estrategia girasolera con nombre propio.

Una estrategia girasolera con nombre propio.

02deAgostode2018a las08:00

“Si me consultan desde hace cuánto siembro girasol, es como si me preguntaran qué edad tengo”, admite sonriente Rubén Agretti, un referente y pionero junto a su familia en la expansión del cultivo en la región del NEA. Por su larga y destacada experiencia, el productor fue seleccionado por ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol) para contarles en primera persona a sus colegas de la zona cuál es el paquete de manejo indicado para aprovechar al máximo el rendimiento del girasol en la región.

Su historia con el girasol comenzó en la niñez, cuando junto a su padre cosechaban el cultivo con tijera en mano. En esa época no existían híbridos y la flor amarilla iba conquistando cada vez más preponderancia en toda la región, a la par que la producción de algodón iba perdiendo terreno. “Nuestros suelos son poco receptivos a la humedad y si hay exceso de lluvias, se encharcan o erosionan. Y por los períodos en que se desarrolla, el girasol nos da mayor seguridad y con un costo de cosecha no tan alto como otros cultivos. No va a rendir como la mejor soja, pero seguramente va a ser mejor que la peor soja”, explica.

Junto a su hermano, Agretti trabaja un campo de 800 hectáreas, entre lotes propios y alquilados,  ubicado en Lanteri, a 30 kilómetros al norte de Reconquista, una ciudad del nordeste santafesino, a la vera de la Ruta Nacional 11. “Ahí nací y crecí toda mi vida. No me expandí a otras zonas”, aclara. Un poco más de la mitad del terreno se dedica al girasol, mientras que en la superficie restante se siembra básicamente soja. “Detrás del girasol generalmente hacemos alguna gramínea,  como maíz o sorgo, para incorporar un poco de materia orgánica y darle pelea a la maleza de hoja ancha”, precisa.