Fuerte mejora en la relación insumo-producto para el trigo y la soja

La relación cayó un 22% en julio y también registró un decrecimiento respecto del año anterior. Estas cifran permiten que los productores necesiten menos producción para comprar los insumos.

|
Relaciones insumo-producto en trigo y soja

Relaciones insumo-producto en trigo y soja

02deAgostode2018a las08:28

La relación insumo-producto cayó, a julio pasado, un 22% y un 16% interanual para el trigo y la soja, respectivamente, lo que implica un beneficio para los productores, ya que necesitan menos producción de esos cultivos para comprar los insumos. Los datos se desprenden de un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Al analizar la compra de insumos, surge que a julio último la relación insumo/producto en trigo y en soja bajó fuerte cuando se la compara con la calculada a igual momento de 2017. Es decir, el poder adquisitivo de estos productos se fortaleció respecto al año anterior.

En maíz y sorgo, en tanto, la relación insumo producto disminuyó un 8%, en promedio, de manera interanual. Sin embargo, el rubro fertilizantes (urea y fosfatos) registró un incremento para ambos cereales en torno al 7%.

El análisis marca que la pérdida de producción en soja y maíz por la sequía elevó los precios en el mercado local, factor que también se trasladó al trigo. La ventaja que presentó el cereal de invierno, al igual que la oleaginosa, fue el de una demanda activa por parte de la industria y exportación, empujando las cotizaciones.