Se realizó una nueva jornada de capacitación porcina

Fue organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, y estuvo orientada a productores pequeños y medianos de la región.

La jornada estuvo dirigida a productores pequeños y medianos de la región.

La jornada estuvo dirigida a productores pequeños y medianos de la región.

03deAgostode2018a las16:20

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería Pesca, desarrolló en General Lavalle una nueva jornada de capacitación porcina dirigida a productores pequeños y medianos de la región. La actividad fue financiada con fondos del programa ganadero MeGaBA.

En el encuentro, que se realizó junto a la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), se abordaron temas como la sanidad en el criadero de cerdos, la responsabilidad en la producción para que termine siendo un alimento y las normas para garantizar la seguridad alimentaria al consumo humano, ante los riesgos de enfermedades zoonóticas como la triquinosis.

Asimismo, se hizo foco en las pautas para disminuir el impacto ambiental en la forma de producir, por ejemplo los olores, cuestiones trascendentes para ayudar a mejorar la sanidad y el bienestar animal.

El equipo de Carnes del Ministerio recibió consultas sobre normativas que regulan la actividad, relacionadas con propiedad de los animales y habilitación de explotaciones porcinas. Además, se recibió documentación para la obtención de boleto de señal, que es la manera correcta de justificar la propiedad de los cerdos y otros animales como ovejas y cabras, según lo establece el Código Rural.

En tanto, desde la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA) se hizo referencia a la actualidad del mercado y a las condiciones de producción, al tiempo que se sugirieron propuestas para enfrentar la problemática. 
De la jornada participaron integrantes del equipo técnico de la Dirección Provincial de Carnes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, autoridades de APROPORBA, funcionarios locales de Senasa, Bromatología y Producción, entre otros representantes de la actividad. También productores de los partidos de General Madariaga, Lobería y San Cayetano.