Cómo se encuentra la relación insumo-producto de cara a la campaña gruesa

Las fuertes subas observadas en los valores del trigo a cosecha y la relativa estabilidad en el precio de los insumos para la siembra del cereal mejoraron las relaciones de insumo-producto.

Por
Para la elaboración del siguiente informe se utilizaron los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio de julio.

Para la elaboración del siguiente informe se utilizaron los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio de julio.

03deAgostode2018a las16:45

SOJA

La relación glifosato/soja se ubica en torno a 1.01 cuanto tomamos los valores promedio observados durante julio y baja a 0,98 si tomamos el precio de la soja observado el 31/07. A pesar de la baja de la soja May-19 durante el último mes, esta relación sigue estando por debajo del promedio histórico (1.17).

Con el fertilizante MAP la relación ha desmejorado levemente a pesar de la baja del precio del insumo en 5 dólares/tt. La caída observada en el precio promedio de la soja May-19 ubicó la relación insumo producto en 1,93 vs 1,90 promedio de junio.

En el caso del SPS, la relación empeoró levemente respecto a los meses previos a 0.92 de los 0.84 observado en junio.

MAÍZ

La relación glifosato/maíz ha desmejorado levemente de 1.68 a 1.72 respecto al mes de junio como consecuencia de la baja del precio del maíz.

Por su parte, la relación urea/maíz  desmejoró de 2.4 a 2.49 debido a que la suba del precio de la urea (+5 U$S) y una caída del precio del cereal.

La relación entre el UAN y el cereal cayó para ubicarse en 1.88 vs 1.92 del mes de junio.

TRIGO

Para la cosecha nueva, tomando el precio promedio del trigo Ene-19 de 195,37 U$S/tt, la relación urea/trigo se encontraba en 2.07, lo que implica que con 2.07 toneladas de trigo se puede adquirir una de Urea. Este ratio se encuentra por debajo del promedio de 2,7.

En el caso del MAP, la relación insumo-producto se encuentra niveles bastante por debajo del promedio histórico. Esto se explica como consecuencia de las relativamente altas cotizaciones del trigo. La relación se ubica en 2.74 mientras que el promedio histórico es de 3.45.

Temas en esta nota

Seguí leyendo