El difícil presente de los contratistas agrícolas que condiciona su futuro

Las condiciones del clima y las variables de la economía ponen en permanente jaque es rubro. Los contratistas deben superar diversas adversidades para amortizar las maquinarias.

06deAgostode2018a las11:04

Los contratistas de cosecha son un eslabón muy importante en la producción agropecuaria, dado que cosechan aproximadamente el 80% de la producción de granos de cultivos extensivos.

Todos los años, cubrir los costos de amortización de la maquinaria, los costos de reparación, más las cuotas de los créditos es complicado para ellos. A esta problemática hay que sumarle el clima de cada año si es húmedo, seco, si hay inundaciones o sequías. También los vaivenes de la economía, entre ellos el precio del dólar y la inflación anual.

El mercado y las empresas cada día ofrecen máquinas con mayor capacidad que son más eficientes pero a su vez más grandes, más pesadas y más caras. Todos estos factores son decisivos a la hora de hacer los cálculos de cómo le irá ese año a un contratista de cosecha.

Desafíos

Esta lógica de la maquinaria cada día más grande puede explicarse con lo que sucede en EE.UU., donde para cosechar aproximadamente 1200 hectáreas en casi un mes como ventana de cosecha se necesitan máquinas de mayor tamaño. Hace unos 20 años un productor en EE.UU. vivía con la producción de unas 600 hectáreas, mientras que hoy necesita más de 1000 para lograr tener el mismo resultado. Teniendo en cuenta esta problemática es que se agrandaron los motores, las capacidades de trilla y el ancho de los cabezales o plataformas.

Teniendo en cuenta ese contexto y comparándolo con nuestro país es que se pueden mencionar algunos ejemplos de problemáticas muy importantes y determinantes a la hora de conocer la rentabilidad.