Vicentín empieza a importar soja brasilera para subsanar la falta de granos locales

En abril fue noticia porque trajo granos de EE.UU. Arriba en breve barco con que por primera vez llegará desde Brasil por el mar.

09deAgostode2018a las08:13

En abril se conoció que por primera vez en 20 años Argentina tuvo que importar poroto de soja de los Estados Unidos para procesar en el país a raíz de la falta de granos producidos por la fuerte sequía que sacudió al campo. Vicentín, la aceitera santafesina, fue la principal protagonista de la operación, que se concretó en julio con el primer arribo de un barco de 30 mil toneladas y esa sola firma ya trajo en torno a 1M de toneladas.

Su activismo en importación se debe a que además de sus abastecer a sus plantas de San Lorenzo, Ricardone y Avellaneda debe originar mercadería para la planta de Renova, que es la que tiene la mayor capacidad de procesamiento del mundo. La novedad es que ahora Vicentín también empezó a importar con regularidad soja de Brasil. Y, en un hecho inédito para la logística regional, hoy llegará a su puerto de San Lorenzo un barco cargado de poroto brasilero subiendo por el río Paraná y no bajando con barcazas por la hidrovía.

En efecto, la importación de soja paraguaya para procesarla en el país es una práctica usual de las aceiteras (sólo interrumpida en buena parte del ciclo kirchnerista) que la bajan por barcazas hasta el polo de crushing del Gran Rosario. Por el contrario, las compras de soja brasilera siempre fueron operaciones muy puntuales. Pero por la necesidad que tienen las plantas de compensar la falta de soja local, este año aumentó la importación de soja brasilera.