¿Cómo llegar a las góndolas chinas?

Se realizó la tercera edición del Ciclo de Negocios que tuvo su eje en el Gigante Asiático. Durante la jornada se destacó la estrecha relación bilateral, los avances en logística y la importancia de desarrollar estrategias basadas en e-commerce.

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Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria.

Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria.

13deAgostode2018a las08:26

Los ministerios de Agroindustria, de Producción y la Cancillería realizaron una nueva jornada de estrategias de internacionalización en los mercados y tendencias de negocios en el Palacio San Martín, esta vez con el eje puesto en China. Este destino se presenta como el Gigante Asiático, donde los productos agroalimentarios argentinos tienen grandes posibilidades de acceso, pero hay que saber cómo penetrar, porque China no es un mercado cualquiera y las empresas deben conocer sus requisitos.

Una muy buena relación

En la apertura del encuentro, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, resaltó: “El mercado chino para la agenda política y comercial de Argentina es muy relevante, es nuestro principal destino de exportaciones agroalimentarias, sacó de ese lugar a Brasil”, y anticipó que próximamente se van a firmar protocolos muy importantes que van a tener grandes efectos en las economías regionales.

Al respecto, Maximiliano Moreno, subsecretario de Relaciones Agroindustriales Internacionales, agregó: “Para exportar a China hay que entender el mercado, los precios, no es un destino de saldo exportable. El consumidor de clase media china es exigente, y requiere de productos con más atributos”.

Al referirse a la apertura de nuevos mercados, Moreno destacó que “a fines de octubre viene una comitiva a ver nuestro sistema de empaque de cerezas; en cuanto a limones se está trabajando en el tratamiento de frío, y analizando como adecuarlo, y en relación a la miel, pronto habrá una conferencia con China”.

En sintonía con Bircher, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Horacio Reyser, remarcó que hay un diálogo permanente y económico-estratégico con China. En este sentido, recordó que los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, se han reunido cuatro veces.

Frente a este escenario óptimo, preguntó ante un auditorio lleno y expectante de empresarios y funcionarios: ¿Cómo podemos aprovechar las oportunidades, la relación construida y la convicción del mercado chino en comprar más productos argentinos? Al respecto, comentó que se están desarrollando estrategias que tienen que ver con promoción y con apertura de mercados.

No obstante, sugirió que la minería y la energía son sectores en los cuales, Argentina debe poner el ojo. “Es una política de largo plazo que se debe ir desarrollando”, enfatizó.