CLIMA
Rosario
jueves 18
Estado clima
15° | 27°

Nublado parcial

viernes 19
Estado clima
16° | 28°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
16° | 23°

Lloviznas aisladas

Interes general

¿Cómo llegar a las góndolas chinas?

Se realizó la tercera edición del Ciclo de Negocios que tuvo su eje en el Gigante Asiático. Durante la jornada se destacó la estrecha relación bilateral, los avances en logística y la importancia de desarrollar estrategias basadas en e-commerce.

Por Eliana Esnaola | Agrofy News

  • como llegar gondolas chinas
    Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria.

Los ministerios de Agroindustria, de Producción y la Cancillería realizaron una nueva jornada de estrategias de internacionalización en los mercados y tendencias de negocios en el Palacio San Martín, esta vez con el eje puesto en China. Este destino se presenta como el Gigante Asiático, donde los productos agroalimentarios argentinos tienen grandes posibilidades de acceso, pero hay que saber cómo penetrar, porque China no es un mercado cualquiera y las empresas deben conocer sus requisitos.

Una muy buena relación

En la apertura del encuentro, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, resaltó: “El mercado chino para la agenda política y comercial de Argentina es muy relevante, es nuestro principal destino de exportaciones agroalimentarias, sacó de ese lugar a Brasil”, y anticipó que próximamente se van a firmar protocolos muy importantes que van a tener grandes efectos en las economías regionales.

Al respecto, Maximiliano Moreno, subsecretario de Relaciones Agroindustriales Internacionales, agregó: “Para exportar a China hay que entender el mercado, los precios, no es un destino de saldo exportable. El consumidor de clase media china es exigente, y requiere de productos con más atributos”.

Al referirse a la apertura de nuevos mercados, Moreno destacó que “a fines de octubre viene una comitiva a ver nuestro sistema de empaque de cerezas; en cuanto a limones se está trabajando en el tratamiento de frío, y analizando como adecuarlo, y en relación a la miel, pronto habrá una conferencia con China”.

En sintonía con Bircher, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Horacio Reyser, remarcó que hay un diálogo permanente y económico-estratégico con China. En este sentido, recordó que los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, se han reunido cuatro veces.

Frente a este escenario óptimo, preguntó ante un auditorio lleno y expectante de empresarios y funcionarios: ¿Cómo podemos aprovechar las oportunidades, la relación construida y la convicción del mercado chino en comprar más productos argentinos? Al respecto, comentó que se están desarrollando estrategias que tienen que ver con promoción y con apertura de mercados.

No obstante, sugirió que la minería y la energía son sectores en los cuales, Argentina debe poner el ojo. “Es una política de largo plazo que se debe ir desarrollando”, enfatizó.

Por su parte, el embajador de la República Popular China, Yang Wanming, aseguró: “Son cada vez más las empresas chinas que ven con buenos ojos invertir en Argentina”, y agregó: “Estamos trabajando en una docena de acuerdos para firmar y queremos tener una relación sana”.

Chino exigente y on line

El embajador argentino, Diego Guelar, desde China envió un mensaje alentador e invitó a la reflexión sobre el negocio: “La vinculación entre China y Argentina es estrecha y cada vez será mayor, pero tenemos un balance de déficit comercial muy grande, entre US$ 7.000 y 8.000 millones”. Ante esto, planteó que la solución es exportar más y con mayor valor agregado lo exige el mercado y argumentó: “No tenemos problemas de acceso, el nivel arancelario ha bajado, pero necesitamos el esfuerzo del sector privado”.

Por su parte, Jorge Castro,analista internacional, fue claro y contundente: "El crecimiento de la economía china se debe al boom del consumo y al despliegue de la economía digital". En este sentido, compartió algunas características claves del mercado y del consumidor. En primer lugar, resaltó que “la nueva clase media china experimenta un boom en consumo superior en tendencia al de Estados Unidos”.

Sumado a ello, subrayó que es el país más digitalizado del mundo, con 700 millones de usuarios de Internet, 531 millones de chinos realizan pagos on line y 300 millones ordenan sus comidas diarias.

Promoción comercial y hub logísticos

A su turno, el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, se refirió a la importancia de los hubs logísticos. Para quienes no están en tema, se trata de un lugar en el cual se reúnen los productos con la finalidad de ser redistribuidos, funcionan como centros de conexiones y logística de distribución en diferentes países.

Actualmente la AAICI tiene acuerdos para disponer de hubs logísticos con Shanghái y Dubái, y están en proceso de negociación con Guangzhou, Amberes, Hong Kong, entre otros. En cuanto a los beneficios que brindan los hubs logísticos, enumeró: “Reducir de tiempos de entrega, mejorar el control del negocio en el extranjero, consolidar envíos, acondicionar los productos en destino y postergar el pago de nacionalizar la mercadería”.

En lo que se refiere a las estrategias de promoción, Tripodi comentó: “La idea es continuar con Flagship Store para otros productos, ya que arrancamos con vinos argentinos y queremos conformar un pabellón país”. 

A su vez, otros los de los objetivos es ampliar la participación de productos argentinos en Alibaba, que es la mayor plataforma online y móvil de comercio electrónico. En este sentido, comentó que están lanzando un programa de capacitación de uso del canal de comercialización y enfatizó: “Queremos que empresas argentinas se conecten de manera electrónica con empresas chinas. Hay 40 anotadas, y desde Alibaba seleccionarán las más preparadas”.

Los chinos quieren un proveedor confiable

Llegando al final del encuentro, Jorge Romero, gerente de exportaciones de la empresa de carnes argentinas, Urien Loza, en base a su experiencia, compartió algunos tips sobre como conquistar el mercado chino.

En este sentido, apuntó: “Para concretar negocios con China, hay que generar confianza”, y aclaró: “Ellos hacen negocios con personas, por eso viajamos constantemente y mostramos nuestro interés real. Debemos demostrar que somos un proveedor confiable”.

Por otro lado, Romero comentó: “Ellos hablan de una cooperación de largo plazo, y nosotros somos bastante ansiosos”. A su vez, subrayó que el consumidor de China es muy meticuloso y detallista. Sin embargo, remarcó que tienen un gran desconocimiento de la carne argentina y de la cocción, ya que les ponen salsas y la cocinan de un lado y del otro muchas veces. En este sentido, indicó que resulta fundamental mejorar la comunicación.

Para Romero, hacia afuera, es importante que los embajadores y consulados detecten donde hay que vender porque China es muy grande,  y que haya tratado de libre comercio. Hacia adentro, manifestó: “Necesitamos habilitar más plantas, más líneas de créditos porque hace falta infraestructura, los frigoríficos no dan abasto, y no tienen lugar para producir”.

El comercio con China

Según informó la cartera agroindustrial, durante 2017 Argentina exportó a China US$ 3.596 millones en alimentos con valor agregado entre los cuales se destacan aceite de maní, langostinos, peras frescas, carne aviar, soja, sorgo, maní, aceite de girasol, tabaco, jugo de uva, carne vacuna, cebada y vinos, entre otros. Asimismo, resaltaron que en julio de este año, China redujo aranceles para la importación de 1449 productos de consumo, 387 de los cuales son agroindustriales.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro