Monsanto emitió un comunicado tras el fallo en Estados Unidos

Desde la multinacional manifestaron en un comunicado que apelarán la decisión del jurado: "Estamos completamente seguros de que la ciencia prevalecerá al final".

Cuál fue la respuesta al fallo de Estados Unidos.

Cuál fue la respuesta al fallo de Estados Unidos.

14deAgostode2018a las08:59

El viernes pasado en California, Estados Unidos, un jurado determinó que Monsanto debía abonar la suma de US$ 289 millones a Dewayne Johnson, un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a un producto de la multinacional que contiene glifosato.

En un comunicado, Scott Partridge, Vicepresidente de Monsanto, aseguró que "la respuesta que busca Dewayne no está en el glifosato, ya que no causa cáncer". "Vamos a apelar la decisión del jurado y defender el uso del glifosato, que es esencial para la producción. Confiamos en que la ciencia prevalecerá en la apelación".

Partridge destacó que "la decisión del jurado no puede cambiar lo que esta comprobado científicamente". "El glifosato tiene más de 40 años de uso seguro respaldado por más de 800 estudios".

Seguí leyendo

"Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Reunión Conjunta FAO / OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) reafirmaron recientemente que el glifosato no causa cáncer. Además, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) y otras autoridades reguladoras de Europa, Canadá, Japón, Australia, Corea y otros países revisan rutinariamente todos los productos plaguicidas aprobados y han reafirmado constantemente que el glifosato no causa cáncer".

"En lugar de discutir la ciencia, los abogados del demandante repetidamente cruzaron la línea, distorsionaron los hechos y utilizaron llamamientos emocionales infundados y atroces para inflamar al jurado. Estamos profundamente preocupados por la conducta de los abogados del demandante en este caso. El juez amonestó esta conducta en varias ocasiones e instruyó al jurado a ignorar estas declaraciones. Sin embargo, nos preocupa que esta conducta haya influido indebidamente en las deliberaciones del jurado, y plantearemos este tema en nuestra apelación".

Tras la decisión del jurado de Estados Unidos, las acciones del grupo farmacéutico alemán Bayer, nuevo propietario de Monsanto, cayeron más del 9 por ciento en la bolsa de Fráncfort.

"Los abogados del demandante saben que no pueden ganar en la ciencia. Esta demanda se basa únicamente en la opinión de una organización llamada IARC. IARC no es una autoridad reguladora y no realizó estudios independientes. IARC es la misma organización que determina que la cerveza, la carne, los teléfonos celulares y el café causen cáncer".

Partridge explicó que después de que se anunció la opinión de IARC en 2015, los abogados litigantes de los EE.UU empezaron a ejecutar campañas publicitarias para reclutar personas para sus demandas contra Monsanto: "No hubo demandas que culparan al glifosato por cáncer hasta después de la opinión de IARC. Un juez federal que supervisa algunas de estas demandas declaró recientemente que la evidencia de los demandantes es 'inestable' y cualquier abogado se enfrenta a un 'desafío desalentador' al llevar un caso a juicio basado en la opinión de IARC".

El vicepresidente de Monsanto agregó que el siguiente paso es presentar mociones posteriores al juicio ante el Tribunal: "Siguiendo la resolución de la Corte sobre las mociones, presentaremos nuestra apelación ante el Tribunal de Apelaciones de California si es necesario".

"Estamos completamente seguros de que la ciencia prevalecerá al final. Los  herbicidas a base de glifosato son demasiado importantes para los agricultores y otros para que estos pleitos infundados no sean cuestionados", concluyó.

Temas en esta nota