Buscan un maíz que tolere los golpes de calor
Desde el INTA Tucumán evalúan diferentes genotipos que puedan tolerar temperaturas superiores a 35 °C, durante el período de floración.
Gracias a la diversidad de variedades y multiplicidad de usos, el maíz es cultivado en casi todos los rincones del planeta. Sin embargo, los ascensos abruptos de temperatura registrados en los últimos años pueden impactar tanto en la productividad como en la calidad del cereal.
Debido a que el conocimiento actual sobre el impacto que tienen los golpes de calor en el cereal es insuficiente, investigadores del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA, ubicado en Leales –Tucumán–, evalúan los efectos que puede tener en genotipos de maíces tropicales y templados.
“En el caso del maíz, el registro de temperaturas superiores a 35 °C, durante el período de floración, puede provocar disminuciones en los rindes”, afirmó Jorge Parrado, especialista en mejoramiento vegetal del IIACS del INTA, quien explicó: “Las mermas pueden variar de un 10 hasta un 80 % según el fondo genético de material”.