Emiten alerta roja por nabo con resistencia múltiple

La Rem de Aapresid emitió hoy una alerta por nabo con resistencia múltiple a glifosato, inhibidores de ALS y 2,4D. Se trata de un biotipo presente en los partidos de Azul y Tandil, de la provincia de Buenos Aires.

16deAgostode2018a las15:44

Las Brasicaceas o Crucíferas se están incorporando a la lista de las familias de malezas con más casos de resistencia en Argentina, luego de las gramíneas y seguida por las amarantáceas (Yuyos colorados). Hay cuatro especies de crucíferas con resistencia en Argentina: Raphanus sativus (Nabón), Brassica napus (Colza o Canola), Brassica rapa (Nabo) e Hirschfeldia incana (Nabillo). Entre estas, se presentan biotipos con resistencia a glifosato, a inhibidores de ALS y a 2,4D, a uno o a dos de estos sitios de acción, pero este resiente caso de Brassica rapa es el primero con resistencia múltiple a los tres sitios de acción.

En el 2016 habían confirmado la resistencia a 2,4D en el biotipo, pero ahora, nuevos estudios del equipo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) compuesto por los Ing. Agr. Víctor Juan, Federico Núñez Fré, Horacio Saint André y Ricardo R. Fernández, confirmaron también su resistencia a los otros dos sitios de acción mencionados.