Etchevehere: "Ejercemos el federalismo desde 2015"

Así lo expresó el titular de la cartera agroindustrial en el marco de la apertura de la Reunión del Consejo Federal Agropecuario. Y añadió que van hacia un presupuesto equilibrado que ayude a bajar el déficit fiscal.

Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

17deAgostode2018a las08:22

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó hoy la XXXIII Reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) con la presencia de representantes de 20 provincias, oportunidad en la que se trataron las prioridades que fueron planteadas en las reuniones regionales, además de la actualización en materia de negociaciones internacionales, avances del Censo Agropecuario y del trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable relativo a aplicaciones y envases de productos fitosanitarios

"No sólo creemos en el federalismo sino que lo ejercemos desde 2015", dijo el Ministro acompañado por todo su gabinete. Y agregó: "Vamos hacia un presupuesto equilibrado que ayude a bajar el déficit, para avanzar en esta oportunidad que nos está presentando el mundo que se interesa por nuestros productos".

En este sentido, remarcó Etchevehere: "La carne ovina y bovina son un caso de éxito, tenemos que estribar ahí para encontrar otras explotaciones y regiones. Sigamos trabajando, cada uno en su región, viendo lo que es mejorable sobre la base del bien común, porque con la calidad de nuestros productos tenemos mucho que ganar".

Asimismo, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, informó sobre los resultados del G20 Agrícola celebrado en julio pasado, donde la labor de Argentina fue decisiva en el logro de una Declaración Conjunta consensuada. Destacó que, simultáneo a dicho encuentro, las autoridades nacionales mantuvieron reuniones bilaterales con los 20 países para avanzar en el acceso de productos argentinos a los respectivos mercados. Hasta el momento se han abierto 157 mercados. La Secretaria instó a los Ministros provinciales a participar de las misiones al exterior y ferias internacionales señalando que "tenemos todos los recursos sobre la mesa para aumentar la participación de nuestro país en los mercados internacionales".

Por su parte, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó los esfuerzos que se realizan desde el área en materia de formación, en inteligencia comercial y en seguimiento de las negociaciones. El funcionario resaltó la capacitación a 637 empresas en el marco del Programa Nacional de Capacitación; las acciones concretas de promoción externa, las escuelas de negocios por cadena que llegan a seis provincias por año y el Programa El Mercado en Tu Barrio, con la participación en 35 mercados de 12 provincias.