Santa Fe solo recibió un 4,3% de los U$S 883 millones que generó por las exportaciones

En los primeros cinco meses la provincia transfirió a Nación el monto correspondiente por la retenciones del complejo sojero. Pero recibió una mínima parte y con la eliminación del fondo solidario perderá $232 millones.

17deAgostode2018a las12:03

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un estudio de la evolución y destino del Fondo Federal Solidario en la provincia, a partir de la decisión del Poder Ejecutivo de la Nación de derogarlo. 

Según se dejó trascender esta medida estaba prevista para el 2019. Sin embargo, el Gobierno decidió anticipar su derogación, medida que impacta en las provincias y los municipios.

El origen del Fondo Sojero, que surge de coparticipar el 30% de la recaudación por retenciones a la exportación de soja y de los subproductos a todas las provincias y ellas, a los municipios (Decreto N° 209/2009). Su finalidad fue contribuir a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativo, hospitalaria, de viviendo o vial en ámbitos urbanos y rurales, con expresa prohibición de utilizarlo para el financiamiento de gastos corrientes.