Los empresarios de la maquinaria agrícola de Santa Fe prevén recortes en el empleo

El sector de los fabricantes atraviesa dificultades tras el encarecimiento de las tasas.

20deAgostode2018a las10:24

Un 42% de los empresarios vinculados con la producción de maquinaria agrícola en el sur de Santa Fe (desde fabricantes, firmas metalúrgicas hasta agropartes) espera en los próximos tres meses caídas en sus plantillas laborales o recortes en las jornadas de trabajo.

Así se desprende de un informe sobre la actividad metalúrgica en los departamentos de Belgrano, Iriondo, Caseros y General López de esa provincia, realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional (Cedin) con supervisión técnica del Centro Industrial Las Parejas. En esa región se concentra más del 30% de la producción de maquinaria agrícola a nivel país.

El dato refleja el contexto actual de caída en las ventas de maquinaria por el encarecimiento de las tasas, entre otros factores. Según el relevamiento, en junio pasado el empleo en esa actividad cayó 1% respecto de igual período de 2017. En la zona, en junio último la producción de maquinaria agrícola bajó un 19,5%, en tanto que el uso de la capacidad instalada de las empresas cayó de un 79% en junio de 2017 a un 69% en junio de 2018.

Seguí leyendo

Desagregado el sector por actividad, la producción de sembradoras bajó un 5,1%, en tanto que la de agropartes retrocedió un 33,8 por ciento.

"El mayor porcentaje de empresas encuestadas ha reducido las horas extras, el 21% de los empresarios respondieron haber solicitado el Repro (programa de recuperación productiva) o proceso preventivo de crisis y un 13% haber suspendido al personal", precisa el informe.

Agrega sobre las expectativas de empleo para los próximos tres meses. "Más de la mitad de los empresarios consideran que se mantendrá sin cambios (el empleo) respecto a la situación actual, mientras que el 42% espera un escenario desfavorable con caídas en las plantillas laborales o reestructuración de la jornada laboral. En contrario a ello, una proporción muy baja (3%) de los empresarios esperan un aumento leve", apuntó.

El relevamiento da cuenta también de una merma en las inversiones de los empresarios. "Casi dos tercias partes de los empresarios indicaron que no han realizado inversiones en el primer semestre de 2018. En oposición a este dato, en períodos anteriores la industria ha destinado gran parte de sus ingresos a inversiones de bienes de capital, modernización tecnológica, infraestructura, desarrollo de nuevos productos, entre otros", indica.

También los industriales alertan sobre una fuerte suba de costos que impactó sobre la rentabilidad. "En relación a la evolución de los costos de manufactura -exceptuando la mano de obra-, casi la mitad de los empresarios consideraron que los mayores incrementos de costos fueron los insumos siderúrgicos nacionales e importados, seguido en un 24% por energía (gas y electricidad), y el resto en diversos rubros como partes y piezas de fundición, servicios y gastos generales, materia prima para la fundición, insumos plásticos o caucho", indicó el reporte.

Temas en esta nota