El Gobierno ratificó los cambios en las retenciones a los subproductos de la soja

El Gobierno, que en los últimos días insistió con que eliminó un "subsidio" que durante casi 30 años hubo de los productores a la industria, descartó cualquier marcha atrás en la medida.

|
En el complejo de la soja el grano tributa un 26% contra un 23% de la harina y el aceite de soja.

En el complejo de la soja el grano tributa un 26% contra un 23% de la harina y el aceite de soja.

22deAgostode2018a las13:24

El Gobierno no dará marcha atrás con la suspensión de la baja de las retenciones para la harina y el aceite de soja ni con la eliminación del diferencial del 3% que ambos subproductos tenían con el grano. Eso buscaron dejarle en claro ayer el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, a los exportadores que pasaron por la Casa Rosada.

La semana pasada, tras la decisión del Gobierno de frenar por seis meses en el 23% las retenciones a esos subproductos, para que recién en febrero próximo se junten para seguir con la rebaja mensual del 0,5% que continua en el grano de soja, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) le pidió una reunión al presidente Mauricio Macri. Para la entidad, la medida podría derivar en el cierre de plantas y en una primarización de las exportaciones. El diferencial de los subproductos permitió consolidar la industria, según destacan en el sector. El año pasado, el complejo de la soja representó exportaciones de harinas y pellets de la extracción de aceite de soja por un monto de 9082 millones de dólares, de aceite de soja por unos 3726 millones de dólares y de poroto de soja por un valor de 2732 millones de dólares. La industria oleaginosa armó un complejo de 55 fábricas que, entre soja y girasol, tiene una capacidad para procesar 202.800 toneladas por día. El 78% de esa industria está en el Gran Rosario.