Alerta por la presencia de roya estriada en trigo

Recomiendan aumentar la frecuencia de monitoreos, debido a que puede afectar todos los estados fenológicos del cultivo y tener gran impacto.

Especialistas del INTA Paraná –Entre Ríos– advierten sobre la detección temprana de la enfermedad en la región.

Especialistas del INTA Paraná –Entre Ríos– advierten sobre la detección temprana de la enfermedad en la región.

22deAgostode2018a las15:33

Considerada una de las enfermedades más importantes del trigo a escala mundial, la roya estriada o amarilla (RA) puede afectar todos los estados fenológicos del cultivo con gran impacto económico. Especialistas en fitopatología del INTA Paraná –Entre Ríos– alertan que la detección ocurrió cuatro días antes que la campaña anterior y brindan recomendaciones.

Norma Formento –especialista del INTA Paraná, Entre Ríos– confirmó la detección temprana de roya amarilla o estriada (RA) en María Grande, una localidad perteneciente al Departamento de Paraná, cuatro días antes que la campaña anterior. “En 2016, se determinó el primer caso el 20 de septiembre, el 10 de agosto en 2017 y, en esta campaña, el 6 de agosto”, detalló.

Frente a este contexto, recomendó “aumentar la frecuencia de los monitoreos y observar con detenimiento las hojas inferiores de los cultivos”. Una vez confirmada la presencia de la enfermedad será necesario cuantificar en variedades susceptibles –no deberían superar el 10 % de incidencia, es decir estrías de roya en no más de 10 hojas–.

En todo momento, la investigadora destacó la importancia de “contactar a los especialistas del INTA para un mejor asesoramiento”.