Energías renovables para reducir la brecha entre el campo y la ciudad

Un programa del Ministerio de Energía permite a las zonas rurales acceder al suministro de energía mediante energías renovables. La experiencia de una escuela en Salta.

|
23deAgostode2018a las08:22

No cabe duda que las energías renovables llegaron para quedarse, desde el biogás, la biomasa, pasando por la eólica, la solar, entre otras. Tan es así que días atrás, Javier Iguacel, quien conduce la cartera de Energía, publicó en su cuenta de Twitter: “Estamos en plena revolución verde”.

En este entorno, cabe refrescar el concepto: se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente, y su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes.

En este sentido, mucho se ha escuchado hablar de RenovAR,  quizás es el que mayor fama ha cobrado, se trata de un programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, impulsado por la Subsecretaría de Energías Renovables.

Sin embargo, hay otras iniciativas interesantes como el proyecto que busca llevar energías renovables (limpias, no contaminantes, abundantes) a las zonas rurales, de esto se trata el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales PERMER, el cual tiene como objetivo facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas alejadas de la red de distribución. El proyecto está dirigido a viviendas y establecimientos de servicios públicos, como por ejemplo escuelas.

Para conocer en qué consiste, Agrofy News consultó al área de comunicación del PERMER.

Cifras que incomodan

Poniéndole números a la situación, que en cierta medida impulsan la implementación de PERMER, según informaron, hoy en Argentina hay alrededor de 100.000 familias que se van a dormir sin luz, con un mechero  que funciona a kerosén o velas. Al respecto, resaltaron que estos elementos no sólo son ineficientes sino caros y especialmente riesgosos.