La cooperativa agrícola que armó un negocio “al dente” y ahora pone la mira en el mercado externo

La entidad, compuesta por 120 productores de la pequeña localidad de Los Molinos, se transformó en la primera del país en obtener un sello de calidad que le otorga ventajas competitivas para la exportación. Su historia.

|
La cooperativa santafesina Los Molinos elabora fideos estilo italiano, de alta calidad, con trigo certificado.

La cooperativa santafesina Los Molinos elabora fideos estilo italiano, de alta calidad, con trigo certificado.

23deAgostode2018a las09:57

Los socios de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Los Molinos tenían un sueño: transformar el trigo que producían en sus campos en un alimento de calidad que llegue a la mesa de los argentinos. Se lo propusieron hace menos de 5 años y no solo lograron su cometido, sino que ahora proyectan replicarlo en el mercado externo, próximo objetivo de la entidad.

Los cambios se sucedieron con mucha rapidez en los últimos 12 meses. A mediados de 2017, tras un desembolso que alcanzó los 4 millones de dólares (posible gracias a financiación privada nacional e internacional), pusieron en funcionamiento un establecimiento fabril de 2.400 m2 que hoy produce unos 40.000 paquetes de fideos en las variedades Fusilli, Penne Rigate y Ruote. Durante la construcción del mismo participaron algo más de 150 trabajadores y se basaron en dos pilares: el trigo certificado cultivado con buenas prácticas y un pastificio dispuesto con maquinarias italianas de punta.

El buen desempeño de las pastas en el mercado interno hizo que comenzaran a pensar en llevarlas hacia otros países. En julio pasado la fábrica se transformó en la primera en su rubro en obtener el derecho de uso del sello "Alimentos Argentinos" que otorga el Ministerio de Agroindustria nacional, distintición que le permite a la firma salir con ventajas competitivas al mercado externo.

“Como todos nuestros proyectos, la exportación la iniciamos de forma profesional y por un camino sustentable”, explicó Arturo Lombardich, gerente general de la cooperativa y encargado del emprendimiento productivo emplazado en la pequeña localidad del departamento Caseros, a 68 kilómetros de Rosario.

Tras obtener el reconocimiento de la Casa Rosada la entidad participó en la feria “Caminos y Sabores”, que se desarrolló en el salón de la Sociedad Rural en Buenos Aires y representa uno de los eventos más importantes de la industria alimenticia a nivel regional. Allí estrecharon vínculos con posibles compradores, al tiempo que se profundizaron lazos con distribuidores de Latinoamérica y Europa con los cuales ya habían iniciado conversaciones.