Un árbol de tucuras: la explicación detrás del video que se viralizó

En los últimos días se viralizó un video de un árbol en la zona de Añatuya, en Santiago del Estero, cubierto por tucuras quebracheras, que en muchos casos fue confundido por langostas.

Por
La explicación del Senasa.

La explicación del Senasa.

27deAgostode2018a las12:40

Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), explicó a Agrofy News que en el vídeo se observan tucuras quebracheras adultas: "Es importante destacar que no son langostas".

En el video se las ve amontonadas por una cuestión de temperatura: "El frío hace que estén agrupadas de esa forma".

"Respecto a años anteriores vemos niveles poblaciones un poco mas altos. Esta es una especie que empezó a ser noticia hace unos 20 años aproximadamente. Las zonas con mayor presencia son Santiago del Estero (el oeste principalmente), Córdoba, Chaco, Santa Fe y Catamarca", agregó.

Además explicó que en este estado, la tucura se alimenta mayormente de especies arbóreas: "Uno de sus alimentos predilectos es el quebracho, de ahí su nombre".

"No obstante hemos recibido avisos de daños en trigo. Cuando esta plaga esta en estadio juvenil -ninfa-, suelen registrarse daños en pasturas y en ocasiones en cultivos", comentó.

Controles del Senasa

En los últimos tres meses, el Senasa controló 80 focos de tucuras quebracheras (Tropidacris collaris) principalmente en Santiago del Estero y Catamarca.

Las medidas se enmarcaron en las acciones del Programa Nacional de Langostas y Tucuras que realizó más de 850 monitoreos de langostas y tucuras en 11 provincias, que se suman a los controles realizados por los productores en sus establecimientos.

Las acciones de control estratégico, coordinadas con gobiernos provinciales, municipales y productores, se realizan con motomochilas y turbosoplantes y forman parte del trabajo que lleva adelante el Senasa en terrenos linderos a rutas, caminos y vías férreas.

Asimismo, el Organismo asiste técnicamente y coordina las tareas de prevención y control en terreno entre actores públicos y privados, y presta colaboración en estas acciones a pequeños productores.

Se recuerda que el productor es responsable de controlar la presencia de langostas y tucuras en sus campos y debe dar aviso en forma obligatoria al Senasa ante la detección de estas especies plaga.

Las vías de comunicación disponibles son la línea gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, o pueden concurrir a la oficina del Senasa o sede comunal más cercana. También se encuentra disponible la aplicación gratuita Alertas Senasa para sistemas operativos Android e IOS (Apple).

Temas en esta nota

Seguí leyendo