Arándanos: productores pidieron a Macri que baje la alícuota de exportación

El mandatario argentino recorrió Tucumán junto al gobernador Manzur y visitó la producción de este fruto. Por su parte los agricultores expusieron al presidente las problemáticas del sector.

Por
El presidente Macri junto a Manzur, gobernador de Tucumán y Estrada, productor.

El presidente Macri junto a Manzur, gobernador de Tucumán y Estrada, productor.

28deAgostode2018a las08:23

El presidente Mauricio Macri visitó el campo “El Molino”, en el departamento Chicligasta, provincia de Tucumán, donde se producen y empacan distintas variedades de arándanos frescos y congelados para su exportación a Estados Unidos, Canadá, China y varios países de Europa.

Durante la recorrida fue acompañado por el gobernador Juan Manzur y Francisco Estrada, Presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), entidad que integra el Comité Argentino de Arándanos (ABC) que preside Federico Bayá.

En este marco, el Jefe de Estado conoció el establecimiento, que en época de cosecha emplea a alrededor de 2.000 cosecheros de la zona, y dialogó con Francisco Estrada sobre la actividad, cómo se realiza la cosecha y la actualidad en cuanto a producción y exportación de arándanos.

Estrada informó que en este momento hay 4 campos que están preparados para poder exportar al mercado chino, entre los que se encuentra KIngberry, Early Crop y Hortifrut Expofresh.

En este sentido, se aprovechó la presencia de Mauricio Macri para plantear la problemática que significa una alícuota del 30% para exportación de arándanos a China. Ante el planteo de esta problemática, el Presidente de la Nación se comprometió a trabajar para disminuir el costo de la misma.

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA) y la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB).

Temas en esta nota

Seguí leyendo