Arrancó el debate sobre la ley de semillas

Este miércoles la cámara de diputados trató el proyecto de ley y seguirán escuchando diferentes voces una vez por semana. Por su parte los trabajadores de ATE presentaron su reclamo antes los legisladores.

30deAgostode2018a las09:15

Con 21 diputados nacionales presentes se llevó a cabo el primer debate sobre la ley de semillas. Según el legislador Atilio Benedetti tiene expectativa de que la reforma avance antes de 2019. En la Comisión de agricultura se presentaron cinco proyectos pero todavía no hubo una iniciativa oficial.

En la reunión de la Comisión de Agricultura, los diputados acordaron avanzar con una serie de jornadas para escuchar a todos los actores. Cambiemos propuso dictaminar hacia fines de octubre, pero la propuesta no fue aceptada por la oposición.

Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), titular de la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, dio inicio al debate de la ley de semillas y propuso “encontrar los acuerdos necesarios para poder lograr, que todos aquellos que trabajan con el mejoramiento filogenético, puedan seguir adelante con el desarrollo y progreso”.

A continuación planteó las líneas de trabajo para abordar el debate de la Ley de semillas: “escuchar a los actores pueda ayudarnos a obtener un dictamen para acordar y sancionar”, dijo, al mismo tiempo que reconoció “conversaciones previas”, con distintos sectores de la oposición para lograr el consenso del proyecto.

Pero, intempestivamente, trabajadores de la secretaría de agricultura familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, interrumpieron a Benedetti y comenzaron a relatar los despidos que están sufriendo en ese sector. Inmediatamente, desde la oposición, José Bahillo (Justicialismo-Entre Ríos), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria-Río Negro), Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), hicieron propias las palabras y propusieron considerar el tema en agenda.

La propuesta fue, desde solicitar la reincorporación de los trabajadores y reglamentar la ley de agricultura familiar, hasta atender a los productores regionales en situación de crisis. Sin embargo, el oficialismo, a través de Pablo Torello (PRO-Buenos Aires), Cornelia Schmidt Liermann (PRO-CABA)  y el propio Benedetti consideraron que la Ley de semillas era una solución para los pequeños productores, ya que “la falta de tecnología es una dificultad”, aunque aceptaron comenzar con el análisis del tema en asesores y convocar a los afectados a la comisión.

Benedetti continuó con la temática de la reunión convocada y propuso que, dos de los cinco autores de los proyectos de semillas presentes, brindasen los lineamientos generales de sus propuestas. Así lo hicieron: Cornelia Schmidt Liermann y Luis Contigiani (Socialista-Santa Fe).