Córdoba: cayó el precio de los arrendamientos para la próxima campaña

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba estimaron una caída producto de la sequía de la cosecha pasada. El precio en dólares disminuyó un 15 por ciento y los contratos con pago en cuotas toman preponderancia.

30deAgostode2018a las11:54

El arrendamiento agrícola promedio en Córdoba para la campaña 2018/2019 se estima en 10 quintales de soja por hectárea, retrocediendo medio quintal respecto al ciclo anterior. En dólares, la caída es más acentuada -del 15%- por el menor precio esperado. El alquiler promedio se proyecta en torno a US$270 por hectárea. Un trabajo de la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que en los contratos negociados en los mercados futuros a mayo de 2019, el precio de la soja está 11,5% por debajo del valor del mismo mes de este año.

La caída se relaciona con la fuerte sequía que atravesó la producción agrícola cordobesa (y en todo el país) que implicó la pérdida de casi 11 millones de toneladas por un valor de US$ 3200 millones generando dificultades financieras a "un gran número de productores".

Los técnicos de la Bolsa enfatizan que ese contexto condiciona el valor de los arrendamientos ya que, si bien las perspectivas económicas para el sector agrícola en la próxima campaña son positivas, "limita la capacidad de pago de los arrendatarios, lo cual se reflejó en una demanda más cauta de lotes agrícolas" durante las últimas semanas.