Las reservas de humedad muestran condiciones desiguales

Con el foco puesto en el trigo, las reservas de humedad tienen niveles dispares a lo largo de la región pampeana.

Por
Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de trigo.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de trigo.

05deSeptiembrede2018a las09:00

Según lo que informó la Oficina de Riesgo Agropecuario de Agroindustria, "en las áreas trigueras principales los almacenajes estimados son adecuados a óptimos. Se extiende en Córdoba el área con reservas escasas a deficitarias para lotes de fina, con excesos hídricos en el noreste entrerriano como resultado de las últimas lluvias".

Esto es, que se destaca la nueva área con excesos hídricos o reservas excesivas en el noreste de Entre Ríos, generada como consecuencia de los importantes milimetrajes acumulados en esta semana, sumado a toda la región triguera que muestra un leve desecamiento con respecto al estado de la semana pasada. Se extiende el área con reservas escasas o deficitarias en Córdoba, luego de otra semana sin precipitaciones. En las zonas con mayor cantidad de superficie sembrada de trigo (Estimaciones Agrícolas – Minagro), las reservas estimadas estrían en las categorías “adecuada” y “óptima”. 

Por su parte, CCA destaca que "las lluvias de importancia siguen sectorizadas sobre el centro de la Mesopotamia. Si bien las lloviznas o precipitaciones débiles lograron ganar territorio en la franja central el fin de semana, los acumulados no fueron significativos. A gran escala la respuesta de las reservas sigue siendo favorable, pero es posible que al cabo de esta primera semana de septiembre, el ajuste que se nota en la zona mediterránea avance sobre áreas del este. No hay previsiones de lluvia que por el momento puedan contener este retroceso".

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Se mantienen las clasificaciones de riesgo alto de excesos hídricos en los próximos 7 días en algunas localidades de la mitad este de Buenos Aires y del Litoral. Las única localidades clasificadas con riesgo muy alto son: Colón, San Salvador, Concordia, Monte Caseros y Paso de los Libres. En la franja central y oeste del país el riesgo de excesos continúa siendo bajo.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

Predominan ampliamente las localidades de seguimiento con riesgo bajo de déficit hídrico para los próximos 7 días sobre el Litoral y este de Buenos Aires.  Aumenta la cantidad de puntos con riesgo extremos en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, San Luis y Mendoza. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo