Septiembre comenzó con lluvias beneficiosas para la campaña 2018/2019

En los departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe continuó el proceso de siembra de girasol y maíz de primera, con óptimas condiciones y muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

El cultivo de trigo continuó manifestando en un 94 % de lo implantado, estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente.

El cultivo de trigo continuó manifestando en un 94 % de lo implantado, estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente.

05deSeptiembrede2018a las09:00

Los pronósticos se cumplieron. La inestabilidad climática se manifestó en todos los departamentos del área de estudio. Se registraron precipitaciones entre 10 y 80 mm, pero los mayores montos ocurrieron en sectores muy puntuales.

Según se desprende del informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las lluvias se caracterizaron por su “baja intensidad”, permitiendo una muy buena infiltración del líquido elemento en los suelos, resultando muy oportuna eficiente y beneficiosa para los cultivos de la presente campaña. Por lo cual la disponibilidad de agua útil en los suelos fue óptima, cubriendo la demanda de los cultivos, que fue aumentando con el desarrollo de los estados fenológicos, principalmente de los cultivares de trigo.

Las tareas realizadas en la semana fueron principalmente dos, siendo la primera la de mayor intensidad:

  • En los departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, favorecidos por las condiciones ambientales, continuó el proceso de siembra de girasol y maíz de primera. Con óptimas condiciones y muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
  • De acuerdo a los estados fenológicos de los cultivares de trigo, continuaron las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, particularmente en los departamentos del centro y del norte provincial.

Para el período comprendido entre el miércoles 5 al martes 11 de septiembre de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el lunes 10 de septiembre, buenas a muy buenas condiciones climáticas, con días soleados, escasa a nula nubosidad, con temperaturas medias diarias.