Trigo en Córdoba: “Hay una deficiencia importante de agua”

Así expresó Juan Pablo Ioele, jefe de la agencia del INTA de Corral de Bustos: “Es crucial lo que pase en estas dos semanas”

Los trigos comienzan a encañar en Marcos Juárez y la demanda de agua es cada vez más grande

Los trigos comienzan a encañar en Marcos Juárez y la demanda de agua es cada vez más grande

06deSeptiembrede2018a las08:23

Según el último informe de cultivos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el trigo está próximo a iniciar su etapa reproductiva, donde los requerimientos hídricos se hacen exponencialmente mayores y comienza a ser imprescindible que se registren precipitaciones para que los rendimientos potenciales de las distintas zonas productivas no se vean afectados.

Así lo ratificó Juan Pablo Iole, jefe de la agencia del INTA de Corral de Bustos, quien realizó un análisis de la situación en todo el sudoeste de Córdoba. “Estamos empezando a estar complicados. Los primeros 30/35 centímetros de suelo se están secando, principalmente los lotes de trigo. Si bien pasó el frío que los venía atrasando ahora con la temperatura los trigos empiezan a encañar y en ese momento se necesita agua y nosotros ahora tenemos poca en esos primeros centímetros”.

“Hay cultivos que están muy bien porque el perfil nos acompañó pero con esto que se está secando arriba, el cultivo ahora empieza a priorizar porque está en una etapa de mucho requerimiento y no hay nada de agua arriba. Las raíces principales, que son las que están abajo, van a empezar a priorizar también”, continuó explicando.