Aceiteras: detectaron documentación falsa y hubo clausuras en tres provincias

Continúa la fiscalización de los diferentes establecimientos en Córdoba, Santa Fe y Jujuy. En las inspecciones retuvieron toneladas de sorgo, expeller y aceite de soja entre otros productos.

Por
07deSeptiembrede2018a las08:44

La Secretaría de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, realizó inspecciones en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Jujuy, se auditaron industrias aceiteras, depósitos de harina y cerealeras. 

Como resultado de las inspecciones en Córdoba se clausuró una aceitera de Río Tercero que no pudo documentar sus operaciones con ninguna documentación de respaldo. Se retuvo la totalidad de la mercadería: soja, aceite y expeller de soja.

En Tordilla Norte se inspeccionó una firma que realiza actividad como industrial aceitero y balanceador. Tras comprobar que no contaba con documentación respaldatoria que acreditara origen ni trazabilidad del maíz hallado en depósito, se interdicto la totalidad de la mercadería. Y en Río Segundo, se retuvieron más de 200 toneladas de sorgo a un industrial balanceador al no aportar registro sistémico de movimientos de granos y amparar existencias con documentación apócrifa. 

En Alcorta, provincia de Santa Fe, se interdictaron 120 toneladas de soja, expeller y aceite a una aceitera que no contaba con ninguna documentación de respaldo. Se intimó a regularizar la situación.

En los operativos efectuados en San Salvador de Jujuy se inhabilitó un depósito mayorista de harinas que operaba sin matrícula del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), y comercializaba harina de importantes molinos de las localidades de Cañuelas, Roldan y Córdoba Capital. Además, se sancionará a los molinos implicados en la operatoria.

Con el objetivo de mejorar la trazabilidad de los granos que se procesan y la posterior comercialización de los subproductos que obtienen continúan los trabajos de fiscalización que permitan minimizar la informalidad de la cadena industrial aceitera y harinera.

Temas en esta nota

Seguí leyendo