“Las medidas son puramente fiscales y no están orientadas a un proyecto”

Así se refirió Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe, a los recientes cambios en el esquema de retenciones y a la transformación del Ministerio de Agroindustria en Secretaría.

Por |
Alicia Ciciliani, Ministra de la Producción de Santa Fe.

Alicia Ciciliani, Ministra de la Producción de Santa Fe.

07deSeptiembrede2018a las17:04

La Ministra de la Producción de Santa Fe dialogó con Agrofy News respecto de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional. Si bien la funcionaria advirtió que todavía no conocen los alcances de estos cambios porque “no hemos tenido contacto con las autoridades nacionales”, considera que en primera instancia lo analiza como una medida aislada que podría haberse planteado de otra forma.

“Hay que enmarcar el gasto público dentro de un proyecto de desarrollo. Recién ahí empezás a analizar la productividad de las distintas políticas públicas y podés hablar de recortes o de reformas o de achique del número de Ministerios. Si no está enmarcado en un proyecto de desarrollo puede ser un ahorro momentáneo, pero en el largo plazo el impacto de la medida puede generar pérdidas más grandes”, explicó la titular de la cartera productiva.

La ministra, aporta su mirada desde su profesión de contadora: “Analizando en clave de ingresos y egresos, de debe y haber, si no se tienen en cuenta los factores de desarrollo del modelo al que se quiere llegar, las medidas son absolutamente equivocadas y pueden generar los efectos contrarios”.

Si bien no asegura que este vaya a ser el caso, porque aún no se pueden adelantar las posibles consecuencias de las políticas implementadas, la ministra da un ejemplo: “Lo más simbólico es el Ministerio de Trabajo, que es uno de los factores de transformación más importante de la Argentina. Hay tantos aspectos del trabajo que necesitan abordaje,  y sin embargo, se degrada a Secretaría. Lo mismo pasa con Agroindustria, que es el motor de la economía, se lo degrada, a cambio de qué, todavía no sabemos”.

Ciciliani contó que en el día de ayer estuvo reunida en la provincia con técnicos que fueron desvinculados de Agroindustria de Nación, quienes trabajan en agricultura familiar. “Cuando deciden esa desvinculación no nos preguntan qué producciones quedan sin asistencia técnica. Entonces, ¿cómo se mide el impacto de algunas políticas? ¿Hay que ahorrar en algunos salarios o hay que migrar una asistencia técnica a un modelo de desarrollo territorial? ¿Cómo me relaciono con los otros niveles del Estado, Nación, Provincia y Municipio para hacer más productivo el gasto? Esas preguntas no están y yo me temo que esas son las cuestiones tenemos que analizar”.

Acerca de las retenciones, Ciciliani sostiene que es la misma lógica que hay que plantear: “Hay que preguntarse de dónde vamos a sacar los dólares genuinos, cómo vamos a incentivar al sector más dinámico de la economía argentina, que está creando empleo y que está invirtiendo”.

Además, un punto  importante a tener en cuenta es qué se va a hacer con esa parte de la renta que se queda el Estado: “¿Se va a subsidiar al sistema financiero o se va a promover un modelo de desarrollo de la transferencia de esa renta hacia un sector más vulnerable? Eso no lo conocemos”.

Por último, la ministra expresó que las recientes medidas “parecen ser de tinte fiscal exclusivamente y así no se resuelven los problemas en economía, se resuelven articuladamente. La política fiscal, monetaria debe estar articulada hacia un proyecto”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo