¿Podrán las nuevas lluvias darle impulso al trigo?

En varios sectores de la región pampeana, el trigo está necesitando lluvias que podrían darse en los próximos días.

Por |
07deSeptiembrede2018a las17:26

Las próximas jornadas volverán a presentar una recomposición de la circulación del nor noreste con entrada de aire húmedo. Este aire se irá mezclando con la masa de aire más frío instalada y las condiciones del tiempo se irán inestabilizando. Un nuevo frente de paso lento comenzará a afectar el sur de la región pampeana durante el domingo y esta vez no tendrá limitante para avanzar hacia la zona central. Desde el domingo las lluvias aparecen en corredores del centro sur de Buenos Aires y La Pampa, definiendo la inestabilidad hasta el miércoles. 

Próximas semanas

La perspectiva comenzará con vientos provenientes del sector norte, causando un ascenso térmico con temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola, a excepción del Litoral Atlántico. A mediados de la perspectiva, comenzará el paso lento de un frente que, en el inicio de su recorrido sólo provocará  precipitaciones sobre el sur de la Región Pampeana, mientras que  la mayor parte del resto del área agrícola recibirá valores escasos.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva se completará el recorrido del frente que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones de variada intensidad sobre el norte y el centro-este del área agrícola.

Reservas de humedad

En las áreas trigueras principales los almacenajes estimados son adecuados a óptimos. Se extiende en Córdoba el área con reservas escasas a deficitarias para lotes de fina, con excesos hídricos en el noreste entrerriano como resultado de las últimas lluvias.

¿Cómo impacta el clima en los precios?

En la semana el mercado de granos estuvo influenciado por lo anuncios sobre retenciones que derivaron en una merma de los valores negociados y una merma en el volumen operado por dudas sobre el nuevo esquema.

En tanto, en la plaza externa cualquier tipo de mejora se ve limitado por la expectativa de una cosecha récord. Además el conflicto comercial entre China y Estados Unidos promete nuevos capítulos.

En nuestro país la siembra de maíz comenzó sobre regiones puntuales y productores lo compartieron en las redes. En tanto, el trigo comienza a necesitar de lluvias para que no haya pérdidas productivas.

Estados Unidos 

La perspectiva comenzará con precipitaciones de muy variada intensidad, provocadas por la Tormenta Tropical Gordon, con sus mayores valores sobre el centro y el sur del Cinturón Maicero, el sur del área triguera y el norte del Delta, mientras que el resto del área agrícola registrará valores moderados, con focos de valores escasos y focos de valores abundantes. Paralelamente, la entrada de aire fresco proveniente del norte causará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del norte del área agrícola norteamericana, mientras que el sur experimentará valores más cercanos a la media estacional.

Temas en esta nota

Seguí leyendo