Campo limpio: la importancia de reciclar los envases de agroquímicos

En el marco del 2º Congreso Nacional de Fitosanitarios, entre otros temas se habló sobre la responsabilidad social y ambiental en relación a los envases vacíos de agroquímicos.

Fundación Campo Limpio: cada vez son más las personas comprometidas con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Fundación Campo Limpio: cada vez son más las personas comprometidas con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

11deSeptiembrede2018a las07:49

El pasado 5 y 6 de septiembre, el INTA Marcos Juárez fue sede del 2º Congreso Nacional de Fitosanitarios, durante el cual se realizaron charlas en auditorio y dinámicas a campo. A diferencia de otras épocas, cada vez son más las personas comprometidas con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y que se suman a estos espacios de intercambio interdisciplinario para la concientización sobre el uso responsable de agroquímicos.

El encuentro fue organizado por la secretaría de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, el INTA, Casafe y Aapresid, con el objetivo de consolidar un compromiso público-privado con las BPA.

Mucha gente que no está familiarizada con el tema de agroquímicos es prejuiciosa sobre la sustentabilidad del agro, por lo cual, para los organizadores, conocer y aprender sobre agroquímicos es clave para que cada uno pueda aportar desde su rol. En este sentido, consideran que las BPA son parte de este conocimiento, no solo para la persona que está en el campo utilizando los productos, sino para todo el resto de la comunidad que también es parte de la cadena agroalimentaria.

Responsabilidad social y ambiental

El congreso brindó espacios teóricos y prácticos a cargo de reconocidos profesionales, ocupados y apasionados por la materia. En relación al desarrollo sostenible y dentro del marco legal, la Fundación CampoLimpio tuvo su espacio para hablar de la Ley 27.279 sobre la gestión de envases vacíos de fitosanitariosErnesto Ambrosetti, su Director Ejecutivo aseguró que “un campo limpio es fundamental para darle más sustentabilidad a la producción y tener una relación más amigable con el medio ambiente”.

En diálogo con Agrofy News, Ambrosetti explicó el fin que persigue CampoLimpio, una fundación creada en Argentina en 2016: “El objetivo es generar un sistema integral de gestión de envases vacíos de agroquímicos para el tratamiento y reciclado de plástico recuperado”. Según comentó, la meta de CampoLimpio es llegar en algún momento a los indicadores que tiene Brasil, y ejemplificó: “El país vecino está recuperando el 95% de los envases según las estadísticas que nos aportan, pero llevan 20 años en el sistema, y nosotros estamos arrancando”.