Trigo: pautas para una adecuada aplicación de nitrógeno

Con 6,32 millones de hectáreas sembradas, la apuesta por el cereal tomó otro impulso. Una adecuada nutrición mejorará el rendimiento y el contenido de proteína del grano.

13deSeptiembrede2018a las08:28

Según la Estimación Mensual Nacional de la Bolsa de Comercio de Rosario, “el área de intención de siembra subió otro escalón y pasó de 6,18 a 6,32 M hectáreas. Se agregaron 138 mil hectáreas a la estimación del área triguera”. En este sentido, especialistas del INTA Balcarce –Buenos Aires– aseguran que una adecuada estrategia de fertilización ayudará a mejorar el rinde y el contenido y la calidad de la proteína del grano.

Hernán Sainz Rozas, especialista en fertilización de cultivos del INTA Balcarce, señaló que a escala nacional, las dosis promedio de nitrógeno y fósforo aplicadas están muy por debajo de los requerimientos del cultivo. “Rondan los 60 kilogramos por hectárea de nitrógeno y los 14 kilos por hectárea de fósforo”, detalló y agregó: “Esto explica, en parte, la brecha entre el rendimiento posible (limitado por agua) y el rendimiento realmente obtenido, la cual es de 1,4 toneladas por hectáreas (promedio a nivel nacional)”.

De acuerdo con Sainz Rozas, un aumento de la dosis del 35 % en el caso del nitrógeno y del 100 % en el caso del fósforo podría lograr un incremento de la producción del 13 al 15 %, esto es, pasar de 18,4 a 21,2 millones de toneladas.