Cómo ahorrar costos convirtiendo tu campo en una usina eléctrica

Los establecimientos rurales de la provincia de Santa Fe pueden inscribirse a un programa que permite una compensación económica para quienes inviertan en fuentes renovables. Qué hacer para sumarse.

|
El programa provincial permite que se pueda generar por fuentes renovables hasta el 80% del consumo anual.

El programa provincial permite que se pueda generar por fuentes renovables hasta el 80% del consumo anual.

13deSeptiembrede2018a las08:48

El constante desafío de ganar competitividad en la actividad agropecuaria cuenta desde este año con una nueva herramienta. Se trata del programa Prosumidores del gobierno santafesino, que habilitó una categoría especial que permite a los establecimientos rurales recibir un incentivo económico por energía producida a partir de fuentes renovables.

Si bien la reciente escalada del dólar generó que se dilaten los tiempos para recuperar la inversión inicial, lo cierto es que siguen vigentes una serie de financiamientos muy convenientes para afrontar la compra de equipos, con tasas preferenciales a través del Banco Nación y Banco Municipal.

El programa provincial permite que se pueda generar por fuentes renovables hasta el 80%  del consumo anual. Los usuarios rurales -comprendidos en las tarifas R, RC y R3C de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)- pueden instalar sistemas de hasta 15 kW, suficientes para alimentar un tambo de 100 animales. Cuanto mayor es la potencia, menor el incentivo económico: hasta 2 kW se pagan $6,50 por cada kWh, mientras que entre 10 y 15 kW se abonan $5.

"Lo que te permite Prosumidores es un doble ahorro, porque por un lado no vas a estar pagando gran parte de la factura de la EPE, porque te lo estás generando vos con los equipos instalados, y por otro vas a recibir un pago diferencial por la energía que generás, independientemente si la consumis o la volcas a la red", explicó a Agrofy News el ingeniero Marcelo Lenzi, que lleva casi una década trabajando en la materia.