Llach en Jonagro: "Tenemos un pésimo sistema tributario que castiga mucho a la producción"

En la tercera edición de Jonagro, Juan Llach se refirió a los derechos de exportación. Frente a este nuevo tributo, Agrofy News consultó a los dirigentes gremiales sobre la recepción de la medida.

|
El economista participó de Jonagro.

El economista participó de Jonagro.

14deSeptiembrede2018a las12:29

En el marco de la tercera edición de la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO), organizada por Confederaciones Rurales Argentina (CRA), el reconocido economista, Juan Llach habló sobre la reforma tributaria y su impacto en el sector.

En este sentido, se refirió a las características negativas de las retenciones y subrayó que "con este impuesto se castiga a aquellos sectores que tienen mayor capacidad para exportar". Asimismo, ante una sala llena de productores de todo el país, enfatizó: “Tenemos un pésimo sistema tributario, por lo que es fundamental reducir la presión tributaria para lograr una mayor competitividad”.

Luego de su exposición, al ser consultado por la prensa sobre la crisis que atraviesa el país, respondió: “Creo que se debe principalmente a problemas estructurales de Argentina, puede haber habido errores del Gobierno pero no es lo esencial, lo principal es en nuestro manejo fiscal crónico haber llevado el gasto público y la presión tributaria a niveles exorbitantes”.

Llach también señaló que el país necesita una ley de responsabilidad fiscal, y explicó: “Argentina ha tenido pero no la ha cumplido y hay que reforzarla, creo que los funcionarios y políticos que incumplen la ley de responsabilidad fiscal deberían tener algún  tipo de sanciones porque el daño que se hace a la sociedad es tremendo y lo estamos viviendo en estos días, donde el Gobierno que hereda esa situación en el fondo se le hace un problema inmanejable”.