De Ministerio a Secretaría: qué cambió en Agroindustria

Luego del anuncio del presidente Macri, el número de ministerios se redujo a la mitad. Qué implica este cambio y qué impacto real tiene. La opinión de especialistas y funcionarios.

Edificio de la Secretaría de Agroindustria.

Edificio de la Secretaría de Agroindustria.

17deSeptiembrede2018a las11:35

El lunes 3 de septiembre el presidente de la Nación anunció un recorte en el número de ministerios. Argentina pasó de tener 21 carteras a solo 11, de esta manera, se convirtió en una de las gestiones con el número más chico a lo largo de la historia del país.

El Ministerio de Agroindustria fue uno de los que sufrió la transformación y Luis Etchevehere, titular de la cartera, pasó a comandar la Secretaría de Agroindustria bajo la órbita del Ministerio de Producción, que además compartirá su rango con la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A partir de este anuncio, muchos comenzaron a preguntarse qué implica ese cambio y qué impacto real tiene. Para saber más al respecto, dialogamos con Diego Gantus, licenciado en Ciencias Políticas y profesor de la cátedra de Administración Pública de la Universidad de Nacional de Rosario, quien expresó a Agrofy News que para entender los alcances de la medida, hay que analizarla desde dos enfoques.

En primer lugar, desde la mirada técnica, el licenciado comentó: “Cambia mucho menos que lo cambia en términos de percepciones políticas”. Y desde el punto de vista político, Gantus mencionó que los cambios fueron significativos porque hay áreas que se ven degradadas en términos políticos y otras que se ven jerarquizadas por este nuevo esquema.