CLIMA
Rosario
lunes 21
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

martes 22
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

miércoles 23
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Interes general

De ministerio a secretaría: qué cambió en Agroindustria

Luego del anuncio del presidente Macri, el número de ministerios se redujo a la mitad. Qué implica este cambio y qué impacto real tiene. La opinión de especialistas y funcionarios.

Por Rodrigo Bonazzola | Agrofy News

  • ministerio secretaria que cambio agroindustria
    Edificio de la Secretaría de Agroindustria.

El lunes 3 de septiembre el presidente de la Nación anunció un recorte en el número de ministerios. Argentina pasó de tener 21 carteras a solo 11, de esta manera, se convirtió en una de las gestiones con el número más chico a lo largo de la historia del país.

El Ministerio de Agroindustria fue uno de los que sufrió la transformación y Luis Etchevehere, titular de la cartera, pasó a comandar la Secretaría de Agroindustria bajo la órbita del Ministerio de Producción, que además compartirá su rango con la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A partir de este anuncio, muchos comenzaron a preguntarse qué implica ese cambio y qué impacto real tiene. Para saber más al respecto, dialogamos con Diego Gantus, licenciado en Ciencias Políticas y profesor de la cátedra de Administración Pública de la Universidad de Nacional de Rosario, quien expresó a Agrofy News que para entender los alcances de la medida, hay que analizarla desde dos enfoques.

En primer lugar, desde la mirada técnica, el licenciado comentó: “Cambia mucho menos que lo cambia en términos de percepciones políticas”. Y desde el punto de vista político, Gantus mencionó que los cambios fueron significativos porque hay áreas que se ven degradadas en términos políticos y otras que se ven jerarquizadas por este nuevo esquema.

Por otro lado, Luis Contigiani, exministro de Producción de Santa Fe y actual diputado nacional por esa provincia, dio su visión al respecto: “Desde el punto de vista político es una bofetada para el campo y la agroindustria”. En cuanto al cambio de rango, expresó que continuará la formalidad burocrática administrativa, llámese secretaría, y continuará relacionada con los ministerios de las provincias. Seguirá todo su circuito burocrático y no cambiará mucho.

Tanto Gantus como Contigiani coincidieron que esta decisión del Presidente tiene como objetivo brindar un claro mensaje. El diputado nacional afirmó que es un mensaje político hacia adentro de la Argentina y hacia afuera del país. Y añadió: “ Me parece una idea de corte fiscalista y un acto de menosprecio a la agroindustria nacional”.

A su turno, el docente de la UNR mencionó que esta medida tiene que ver con mostrarle a la ciudadanía y a inversores en el exterior dónde van a estar fijadas las prioridades en lo que resta del gobierno.

Cómo se ve afectado el presupuesto por la transformación

Luego del anuncio de Macri sobre la disminución del número de ministerios, uno de los puntos de incertidumbre fue con qué dinero contarán las nuevas secretarías, ya que esta medida se anunció en el contexto de ajuste fiscal para llegar a la meta de déficit cero.

Gantus expresó que en términos de gasto público, continuidad  de planes o programas, dotación de personal, todo pareciera indicar que no ha cambiado demasiado y agregó que en principio el nuevo esquema no vino acompañado de decisiones, ni recorte de gastos.  

En este sentido, el exministro Luis Contigiani ratificó: “No cambia para nada el presupuesto de una secretaría a un ministerio”.  Y continuó diciendo que el problema fiscal argentino no pasa por tener más o menos ministerios o secretarías, “el problema pasa por temas más de fondo o estructurales”.

Tampoco sufrirán cambios los programas que se encuentran en marcha. “Mi experiencia como ministro me indica que es fundamental cómo cada equipo de gestión organiza la estructura organizacional y funcional”, expresó Contigiani. Asimismo, el especialista en Administración Pública, declaró: “El impacto definitivo lo vamos a ver en la negociación del presupuesto 2019”. De esta forma aclaró que el crédito presupuestario actual continuará vigente hasta el año próximo.

La visión de Etchevehere sobre el cambio en Agroindustria

En una entrevista con el diario Clarín, el actual secretario fue consultado sobre la decisión del cambio de números de ministerios. Etchevehere comentó: “Hay que adaptar el Gabinete a la realidad del país. No sólo hay que dar señales, sino hacer acciones en la línea de la austeridad”.

Ante la incertidumbre de cómo sigue el trabajo en la secretaría, Luis Etchevehere manifestó que el trabajo será coordinado como venían haciendo con otras áreas. Además afirmó: “Si hay algo que se venía haciendo muy bien y que se va a continuar es trabajar de una manera coordinada para que todos los esfuerzos que hagamos sea efectivo. Esta manera es la costumbre de trabajar y la vamos seguir haciendo en esta línea, cada uno en su área”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro