Según el presupuesto 2019, el Gobierno tendrá la facultad para seguir aumentando las retenciones

Según el artículo 83 del proyecto, "se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el treinta y tres (33%), del valor imponible o del precio oficial FOB".

|
Dujovne, en el centro, en la presentación del presupuesto

Dujovne, en el centro, en la presentación del presupuesto

18deSeptiembrede2018a las14:46

El proyecto de presupuesto 2019 que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentó ayer en el Congreso le da la posibilidad al Gobierno de realizar nuevos aumentos en las retenciones.

Según el artículo 83 del proyecto, "se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el treinta y tres (33%), del valor imponible o del precio oficial FOB". Luego agrega que el Poder Ejecutivo podrá "ejercer esta facultad hasta el 31 de diciembre de 2020".

Cuando hace dos semanas bajó las retenciones a la soja del 25,5% al 18% y le agregó un tributo adicional de $4 por dólar exportado que lleva la alícuota total a 28/29%, el Gobierno fijó como plazo de aplicación de la medida hasta diciembre de 2020. Inclusive, le volvió a poner retenciones al trigo y el maíz, entre otros productos que también pagarán $4 por dólar exportado. En porcentajes se estableció un 12%. También le puso derechos de exportación a la carne y la leche, entre otros rubros, en este caso con $3 por dólar exportado.