Las distintas posturas en el comienzo del debate por la Ley de Semillas

La primera jornada de debate por la Ley de Semillas contó con 11 expositores. El próximo encuentro será el martes 2 de octubre.

Las distintas posturas sobre Ley de Semillas.

Las distintas posturas sobre Ley de Semillas.

19deSeptiembrede2018a las09:14

Once expositores se pronunciaron a favor de la modificación de la ley de semillas y creaciones filogenéticas. En general, apoyan un fortalecimiento del Inase, como único organismo controlador y el pago único en la semilla. Las diferencias están en la declaración de orden público y el uso propio oneroso.

Con la presencia de una veintena de diputados, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), titular de la comisión de Agricultura, acompañado por los dos vicepresidentes, Juan José Bahillo (Justicialista-Entre Ríos) y Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) dieron inicio al debate de semillas. Benedetti se mostró auspicioso de “poder lograr un dictamen, luego de escuchar las exposiciones”.

También lo acompañaba Daniel Lipovetzky (PRO-CABA), presidente de la Comisión de Legislación General, segunda competencia en el debate de semillas. Sólo estaba ausente con aviso, Luciano Laspina (PRO-Santa Fe), quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda, última instancia de revisión del proyecto.

Exposiciones por la Ley de Semillas

Agricultura de Chaco

Jorge García, Subsecretario de Agricultura de Chaco abrió la ronda de exposiciones y señaló que en su provincia existen seis cultivos prioritarios, pero el algodón es el de mayor importancia económica. Pero, enseguida reconoció que existe un atraso tecnológico: el Inta creo la mayoría de las variedades, pero al introducirse transgénicas, éstas fueron desplazadas del mercado y no hay renovación genética desde hace 17 años. Por eso planteó el apoyo al cobro del derecho del obtentor para incentivar mayor inversión y programas de mejoramiento. “Con esta nueva ley, el Inta se va a ver beneficiado”, concluyó el titular de la cartera agro chaqueña.

CRA

A continuación, en representación de Confederaciones Rurales Argentinas, José Basaldúa, apoyó una modificación general de la ley de semillas. La propuesta reconoce la excepción del fitomejorador, la excepción del agricultor para quien reserva y siembra semilla para propio uso, en un volumen igual a la semilla fiscalizada originalmente adquirida –queda exceptuados los productores que hayan facturado menos de tres veces el monto de la categoría más alta del monotributo y Pueblos Originarios-y la excepción del consumo para el agricultor que usa y/o vende el producto obtenido.

También postuló el cobro de la propiedad intelectual, integralmente en la semilla (no se traslada a los granos); declarar la ley de orden público; el Inase como único organismo de control; herramientas fiscales que fortalezcan las creaciones filogenéticas y el uso de semilla fiscalizada. Por último, Basaldúa postuló una reducción al 50% de la alícuota del IVA y una deducción especial en el Impuesto a las ganancias, por la compra de semilla fiscalizada.