9º Remate de toros para vaquillonas

El miércoles 3 de octubre Casamú estará ofreciendo 66 toros Angus colorados y negros puros de pedigree, todos recomendados para vaquillonas.

Es una oferta poco frecuente, ya que la totalidad de los reproductores machos tienen condiciones favorables de facilidad de parto para ser usados en servicio de vaquillonas.

Es una oferta poco frecuente, ya que la totalidad de los reproductores machos tienen condiciones favorables de facilidad de parto para ser usados en servicio de vaquillonas.

19deSeptiembrede2018a las11:22

El remate surgió hace casi 10 años para satisfacer la demanda de toros de facilidad de parto. Es una época, a principios de octubre, donde el impacto de la primavera es notable sobre el campo y la aceleración de la pubertad de las vaquillonas. En este momento muchos productores se deciden y animan a dar servicio a esta categoría.

Recomendar un toro para vaquillonas demanda cierto conocimiento de la genética. En Casamú la totalidad del rodeo es puro de pedigree (el más numeroso de la Argentina), por lo tanto toda la genealogía es conocida. Esta es la primera herramienta de selección. Al mismo tiempo todo el plantel es evaluado genéticamente por dos sistemas de evaluación, un hecho sin precedentes. Estos son el E.R.A. y el Breedplan Australiano. Ambos sistemas predicen y describen el desempeño para cada reproductor. De cada uno se brindan DEP para facilidad de parto directa y facilidad de parto indirecta, o sea la facilidad de parto que el toro transmitirá a las hijas. A su vez son relevantes para la correcta recomendación los DEP para largo de gestación y peso al nacer. También se brinda DEP para crecimientos, fertilidad y calidad de carcasa.

“En Casamú tenemos claro que el 70% de lo que vemos de un animal es medio ambiente, el otro 30% es genética. Por esto es que trabajamos firmemente en este último aspecto que es inconmensurable a la vista. Es fundamental valerse de programas que permitan una evolución genética hacia características de relevancia económica.” Nos comenta el Vet. Ignacio Cabo director genético de la cabaña.