Los "uber" para el campo: conocé las apps que buscan bajar costos logísticos

Desde hace unos años la tecnología irrumpió en el transporte de cereales vía terrestre. Características de las principales herramientas.

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21deSeptiembrede2018a las08:43

Desde grupos de Whatsapp hasta sofisticadas plataformas digitales, la tecnología irrumpió hace unos años en el transporte de cereales, un mercado que genera diariamente 50 mil viajes vía terrestre. Aunque de momento no han logrado gran penetración, cada año se suman más herramientas que apuntan a eficientizar una cadena que tiene como actores principales a transportistas y productores o acopiadores.

Ante la inminente salida de un nuevo aplicativo, desde Agrofy News realizamos un repaso de las alternativas disponibles, destacando características, similitudes y diferencias.

Humber, Avancargo, CarguemosYa, CargasYCamiones, CargarRapido, DeTransporte.com y Rutear.com son todos instrumentos que -aunque con distintos grados de sofisticación- en su génesis buscan lo mismo: emular el ejemplo de Uber, al conectar dadores de carga con camioneros. A diferencia de la empresa estadounidense, estas innovaciones no generan rechazo porque no traen actores nuevos al sistema, sino que tratan de hacerlo más eficiente apuntando a resolver un cuello de botella que tiene el esquema actual.

Se apunta a transformar un círculo vicioso en uno virtuoso. Hoy la tarifa resulta cara porque se cobra lo que se conoce como el “falso flete”. Si un transportista podría asegurar la ida y la vuelta, los costos irían en descenso. Una de las características distintivas de Humber reside justamente en ese punto: tanto el camionero como las empresas transportistas reciben alertas cada vez que hay una carga cerca del lugar donde se encuentran.

A propósito de ese tema, una de las principales innovaciones que aportará Cargarya.com (la nueva plataforma que se sumará a partir de la próxima cosecha de soja) es que incluirá un módulo para sugerir negocios a los camioneros. Por ejemplo, le indicará que si extiende su radio de acción o si realiza un viaje en determinado día, tendrá más posibilidades de conseguir un nuevo cliente.