Buscan producir bioplásticos para impresiones 3D con residuos agroindustriales
Investigadores de CONICET participan de un proyecto internacional para el desarrollo de biomateriales con el aprovechamiento de residuos de ingenios y aserraderos.
Investigadores del CONICET participan de ValBio-3D, una iniciativa internacional para desarrollar materiales sustentables y biodegradables.
El proyecto internacional ValBio-3D, del que participan investigadores del CONICET, está logrando importantes avances. La iniciativa busca desarrollar tecnologías eficientes para la producción de biomateriales para impresiones 3D, integrando bioplásticos y nanocelulosas a partir de residuos de ingenios y aserraderos, con el objetivo de obtener materiales sustentables y biodegradables.
Después de la reunión que mantuvieron este mes en el Centro de Investigación Técnica (VTT) de Finlandia, el grupo de trabajo -coordinado por la investigadora independiente del CONICET y directora del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM), María Cristina Area y compuesto por investigadores de Alemania, Finlandia, Noruega, Chile y Perú-; decidió centrar los esfuerzos en tres procesos productivos: bioplásticos de segunda generación, nanocelulosa y biocompuestos a partir de residuos agroforestales.