Cómo configurar el tren de siembra para la gruesa

El especialista Hernán Ferrari, del Grupo Mecanización Agrícola (GMA) e INTA de Concepción del Uruguay, da precisiones sobre las claves a tener en cuenta para no perder rinde.

Posicionar correctamente a la cuchilla rastrojera, implica obtener resultados de hasta un 45% más de plantas logradas.

Posicionar correctamente a la cuchilla rastrojera, implica obtener resultados de hasta un 45% más de plantas logradas.

26deSeptiembrede2018a las08:38

La cuchilla rastrojera será el primero elemento a analizar dentro del tren de siembra. Su principio de funcionamiento se tendrá que basar en remover el suelo al mismo nivel (más/menos 1 centímetro) que la profundidad de siembra, procurando roturar lo menos posible por debajo de ella.

Una práctica frecuente pero dañina para la siembra, es colocar a las cuchillas en profundidad “hasta las mazas”, con el fin de romper posibles condiciones de compactación en el suelo.

Ésta práctica, es perjudicial para la normal germinación de las semillas ya que, al roturar el suelo por debajo de la profundidad de siembra, genera un corte anticipado de la capilaridad normal del suelo.

En cambio, en la posición adecuada, el agua del perfil asciende y hace contacto con las semillas para que las mismas se embeban rápidamente y se inicie el proceso de germinación.