Desde Agroindustria pidieron "un esfuerzo de los productores" para la próxima campaña

En el marco del lanzamiento de la Campaña Gruesa, Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, único representante de Agroindustria, pidió un esfuerzo del sector para contribuir a la economía.

Se lanzó la campaña gruesa 2018/19 en la Bolsa de Cereales.

Se lanzó la campaña gruesa 2018/19 en la Bolsa de Cereales.

26deSeptiembrede2018a las11:12

Esta mañana, el Presidente de la Bolsa de Cereales, Lic. Raúl Cavallo, inauguró el tercer Congreso de Perspectivas Agrícolas, que se celebra en la sede de la entidad, con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Guillermo Bernaudo. 

En ese marco, Bernaudo destacó que “dado el efecto de los acontecimientos ocurridos en los mercados internacionales y la propia situación local, se tomaron decisiones que dieron lugar a un impuesto malo y perverso, que va en contra de los objetivos de aumento de exportación y crecimiento”. En este sentido, pidió el esfuerzo de los productores y exportadores para contribuir a la economía, señalando que las medidas tomadas no fueron focalizadas en un sólo sector. A su vez, invitó “a acompañar y a exigir cambios estructurales necesarios, que permitan hacer una cadena más eficiente”.

El Secretario, señaló la necesidad de avanzar en el desarrollo genético y tecnológico, apoyando el proceso de dar un marco regulatorio cierto a través de la ley de semillas. Además, remarcó la resolución conjunta de cuatro ministerios en apoyo a la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias.

El camino hacia el equilibro fiscal

En su discurso de apertura el dirigente recordó el “impacto de la peor sequía de los últimos 50 años” por la que se dejaron de producir alrededor de 30 millones de toneladas, que representa un costo para la actividad económica que asciende al 1% del PBI.

Cavallo afirmó que debido a las condiciones climáticas adversas ocurridas durante la última campaña “las actividades económicas relacionadas al campo sufrieron una fuerte caída en sus ingresos”, calculando una pérdida aproximada de US$ 6.000 millones para la economía argentina.