El Mercosur, China y el rol del Estado para abrir nuevos mercados a la cadena de la soja
Dos autoridades nacionales trazaron un diagnóstico del Mercosur en la actualidad como ámbito para incrementar las oportunidades de negocios de la agroindustria.
El complejo sojero y la agenda abierta con China. Supermercado sí, granero no.
La secretaria de Mercados de Agroindustria de la Nación, Marisa Bircher, y el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri, fueron protagonistas en la edición 2018 del Seminario Acsoja del panel destinado a analizar las oportunidades internacionales con eje en los desafíos de los mercados para la agroindustria de la soja. El concepto central de la exposición de ambos referentes fue la importancia de la articulación publico privado en la cadena de valor para acceder a mercados internacionales.
Bircher expuso las dificultades que existen para abrir los mercados tanto en el nivel privado como en el público. “Nuestros esfuerzos están orientados a salir al mundo, buscar oportunidades para nuestros productos. Hoy superamos los 150”, precisó. Según dijo, las mayores dificultades aparecen al momento de negociar con países con burocracias muy cerradas, sobre todo en políticas fitosanitarias. “Estamos en una reestructuración fuerte del Senasa, buscando la simplificación”, apuntó.